La precampaña El PP concreta su ambiciosa reforma fiscal

El PP calcula que su rebaja del IRPF beneficiará a 18 millones de personas

  • Mariano Rajoy propone reducir del 43% al 40% el tipo máximo y del 24% al 20% el mínimo para generar entre los contribuyentes un ahorro medio del 16%

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer una reducción del 43 por ciento al 40 por ciento del tipo máximo del IRPF y otra del tipo mínimo del 24 por ciento al 20 por ciento si gana las elecciones. Su reforma fiscal supondría un ahorro medio del 16 por ciento en el IRPF para todos los contribuyentes. Rajoy afirmó que cuatro de cada diez contribuyentes dejarán de pagar este impuesto, lo que se traduce en una bolsa de beneficiarios de 18 millones de personas.

En una jornada sobre fiscalidad que el PP celebró en Barcelona, Rajoy propuso rebajar de cuatro a tres los tramos del IRPF y fijó los tres tipos marginales en el 20 por ciento, el 30 por ciento y el 40 por ciento (actualmente, están fijados en el 24 por ciento, el 28 por ciento, el 37 por ciento y el 43 por ciento).

Éste es uno de los puntos clave de la reforma fiscal que Rajoy pretende materializar, aunque también destaca que las personas con rentas del trabajo inferiores a 16.000 euros no paguen el impuesto, lo que supone 4 de cada 10 contribuyentes; una rebaja adicional de hasta 1.000 euros anuales para las mujeres trabajadoras; un aumento de la base de cálculo de los mínimos familiares al menos del 40 por ciento y simplificar las obligaciones fiscales para trabajadores y pensionistas.

Sobre el aumento de la base de cálculo de los mínimos familiares, Rajoy explicó que supondría "un aumento de los incentivos fiscales a la familia en torno al 20 por ciento, lo que beneficiará a siete millones de familias con hijos", y se comprometió a revisar su importe anualmente. Además, sobre la simplificación de las obligaciones fiscales para trabajadores y pensionistas, aseguró que mejorará el sistema de retenciones "para que se ajuste lo más posible y desde el primer día a la tributación real de cada contribuyente".

Para lograrlo, el líder del PP explicó que la Agencia Tributaria tendría que diseñar un sistema "para que los trabajadores dejen de presentar la declaración de la renta, simplificando así su relación con la Administración Tributaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios