Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

El PP renace en Navarra "con humildad y vocación de permanencia"

  • El coordinador de la Comisión Constituyente se marca como objetivo "a corto-medio plazo" sustituir a UPN como primera fuerza política en la comunidad foral.

"Con humildad y vocación de permanencia". Estos son los dos principios con los que renace el PP navarro, según aseguró José Ignacio Palacios, ex senador de UPN y el coordinador de la Comisión Constituyente de la reconstruida formación que en su declaración de principios señala que apoyará "sin reservas" el Amejoramiento del Fuero y que abogará por la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que contempla la incorporación de Navarra a Euskadi. Además, Palacios señaló que el renacimiento de los populares como marca propia en la comunidad foral "no tiene marcha atrás" y que su objetivo "en el corto-medio plazo" es llegar a ser "la primera fuerza política" en Navarra.

Tras la primera reunión de los 34 miembros que componen el Comité Constituyente del PP navarro, Palacios compareció en rueda de prensa para exponer los 16 principios que fueron aprobados en este primer encuentro y que regirán la gestación de la reconstruida formación. En su intervención el dirigente popular también anunció diversos aspectos en cuanto al proceso de formación del PP navarro y señaló que el congreso del partido será antes de seis meses, tal y como establecen los estatutos del PP, pero no precisó más la fecha y destacó que el PP en Navarra ya cuenta con 402 afiliados, todos ellos dados de alta a través de Internet o de la sede nacional del PP en Madrid. Además, anunció que pronto contarán con una sede física en el centro de Pamplona.

"Hoy es un día histórico para Navarra y también para el Partido Popular, porque hoy iniciamos la andadura de nuestro propio camino, camino que con humildad y vocación de permanencia, habrá de llevarnos en el corto-medio plazo a ser la primera fuerza política de la Comunidad de Navarra", proclamó Palacios que destaco que el PP es "el único partido que con idéntico discurso en todas y cada unas de las comunidades" y que ha llegado a Navarra para quedarse" ya que el camino emprendido hoy "no tiene marcha atrás".

Fue la secretaria de la Comisión Constituyente, Amaya Zarranz, la que leyó la declaración de principios del nuevo partido. Entre esos principios, se encuentra un apoyo "sin reserva alguna al Amejoramiento del Fuero, fundamento de la voluntad democrática del pueblo navarro y en la tradición jurídica foral, que garantiza a Navarra su autogobierno en el marco de la Constitución española que ampara y respeta nuestros derechos históricos". 

En esta declaración de principios también se apuesta por la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que contempla la incorporación de Navarra a Euskadi. En este sentido, el PP navarro asegura que "se pondrá con toda firmeza a la posibilidad de que se altere el actual estatus constitucional de Navarra".  El último punto de la declaración de principios del nuevo partido recoge que todos los anteriores principios se resumen en el lema 'Por Navarra, con España, en Europa'.

Acompañando a Palacios y a Zarranz en la rueda de prensa, también estuvo, entre otros, el diputado Santiago Cervera que antes de participar en la reunión de la Comisión Constituyente se refirió a la posibilidad de futuros pactos con UPN, algo que no contempla "ni como mera conjetura". "No nos estamos planteando hacer, aseguró en declaraciones a Onda Cero en las que se mostró convencido de que el PP de Navarra va convertirse en un proyecto "exitoso" porque, al contrario que UPN, compagina su dimensión "nacional" con su mirada regionalista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios