Revelaciones de Corinna sobre Juan Carlos I

PP, PSOE y Cs vetan que Hacienda hable en el Congreso sobre las cuentas del Rey emérito por ser "inviolable"

  • Unidos Podemos pidió la comparecencia de Montero para hablar sobre las revelaciones de Corinna sobre Juan Carlos I

Juan Carlos I

Juan Carlos I

El PP, el PSOE y Ciudadanos han tumbado en la Mesa del Congreso la solicitud de Unidos Podemos para que la ministra de Hacienda, María José Montero, comparezca en la Cámara para hablar de la revelaciones de Corinna Zu Sayn-Wittgenstein hablando de las irregularidades fiscales supuestamente cometidas por el Rey emérito, debido a la inviolabilidad del Jefe del Estado que le reconoce la Constitución.

En unas conversaciones grabadas por el comisario José Manuel Villarejo, en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, Corinna revelaba que Juan Carlos I tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones. 

Ante esta información, IU registró en el Congreso una solicitud para que la titular de Hacienda diera cuenta de "las acciones que su Ministerio va a emprender a la hora de investigar las posibles estructuras opacas al fiscal creadas por el Rey Emérito Juan Carlos de Borbón, que incluirían tanto cuentas en Suiza a nombre de su primero Álvaro de Orleans como la utilización de testaferros como Corinna a la hora de ocultar propiedades y patrimonio en el extranjero".

Esa petición fue analizada en la reunión que la Mesa del Congreso celebró este martes, si bien el PP, el PSOE y Ciudadanos unieron sus fuerzas para tumbarla, según ha informado en rueda de prensa en el Congreso la diputada de IU Eva García Sampere, que ha calificado de "muy grave" este rechazo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, los tres partidos alegaron que no eran procedentes las explicaciones a Montero debido a que la Constitución establece en su artículo 53.6 que "la persona del Rey es inviolable" y, por tanto, "no está sujeta a responsabilidad".

También se escudaban en el artículo 65 de la Carta Magna, que es el que hace referencia a la libre distribución que el Rey hace de la partida global que recibe cada año de los Presupuestos Generales del Estado para el sostenimiento de su Familia y Casa. 

Asimismo, según las mismas fuentes, populares, socialistas y la formación naranja aducían el carácter "reservado" de "los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones, conforme a lo establecido en el artículo 96 de la Ley General Tributaria.

"La Agencia Tributaria, por ley, no habla de contribuyentes, de expedientes, ni investigaciones", es la respuesta que hasta ahora ha dado la ministra de Hacienda cuando se le ha preguntado por las grabaciones de Corinna, sin revelar si va a iniciarse una investigación a Juan Carlos I.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios