España

El PP advierte al PSOE que "no hay alternativa" a sus candidatos al TC

  • Los socialistas exigen juristas imparciales para renovar el Constitucional

El PP no se moverá un ápice de sus propuestas. Después de que el presidente del Senado, Javier Rojo, decidiera retrasar una semana la Comisión de Nombramientos que debe elegir a los magistrados propuestos por los parlamentos de las comunidades autónomas, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, fue tajante al trasladarle ayer al PSOE que "no hay más alternativas" que aceptar la decisión de los parlamentos de las comunidades gobernadas por el PP para el nombramiento de dos de los cuatro candidatos que tiene que proponer el Senado para la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

"Aquí pueden pasar dos cosas, o que Zapatero cumpla su palabra o que no la cumpla", manifestó De Cospedal al remitirse al acuerdo al que llegaron el presidente del Gobierno y el líder de la oposición el pasado verano para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el TC.

Para De Cospedal cualquier otra decisión sería un "incumplimiento más de la palabra de Zapatero". "No tenemos que llegar a más acuerdos, estamos totalmente tranquilos", mantuvo la número dos de los populares.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró por su parte que su grupo sólo aceptará la propuesta de candidatos al TC que sean "imparciales" y de "reconocido prestigio". En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, aseguró que cada grupo es reponsable de lo que hace e insistió en que el PSOE es responsable de sus decisiones y que el PP lo es de las suyas.

Los 17 parlamentos autonómicos remitieron al Senado el nombre de 16 candidatos por parte del PSOE mientras que el PP sólo ha llevado al Senado a dos candidatos, Enrique López, ex portavoz del CGPJ y a Juan José Hernando, ex presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, dos juristas que han mantenido posturas contrarias al Gobierno.

La Secretaría General del Senado debe redactar un informe sobre la idoneidad de los candidatos a magistrados del TC propuestas por los Parlamentos autonómicos en virtud de una reforma de reglamento del Senado, según la cual cada Asamblea regional postularía a sus candidatos y luego la propia Cámara Alta haría escoger a cuatro.

"Para el Constitucional tenemos que elegir a juristas de prestigio e imparciales", dijo José Antonio Alonso "porque imagínense que hubieran de ser recusados nada más ser nombrados", argumentó en una velada alusión a los candidatos del PP.

El portavoz de los socialistas en el Congreso alegó que su partido ha presentado 16 nombres con los que negociar con el partido de la oposición que son "personas plurales", que responden a los criterios que exige la ley y anunció que una vez se retome el proceso de negociación "exigiremos que esto se cumpla" para todos los candidatos que tienen que ser elegidos por el Senado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios