España

PP y PSOE califican de "nauseabundo" y "repugnante" el último comunicado de ETA

  • El PNV replica a la banda que "no hay nada que celebrar" y le exige que deje las armas.

"Nauseabundo" y "repugnante". Estos son los calificativos que socialistas y populares dedicaron al último comunicado de ETA. Ambas formaciones coincidieron en señalar que un comunicado en el que la banda se enorgullece de medio siglo de muerte y terror no hace otra cosa que reafirmar la voluntad de los demócratas para luchar contra ETA hasta su "derrota". Las fuerzas del tripartito vasco también rechazaron el comunicado emitido por ETA con motivo de sus 50 años de existencia. Ante este aniversario, el PNV señaló que "no hay nada que celebrar" y señaló que lo único que se podrá festejar en relación a ETA es cuando la banda anuncie que abandona las armas.

El secretario general del PSE en Vizcaya y portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, calificó de "nauseabundo y repugnante" el comunicado remitido por la banda terrorista. Un comunicado, denunció Pastor, en el que los terroristas "se felicitan por la muerte y el asesinato" y que "no hace otra cosa que reafirmar la voluntad del Gobierno, del Estado de Derecho y de todos los partidos democráticos de acabar, con toda firmeza y cuando antes, con esa banda de asesinos y con todo el entorno que los sigue justificando".

En esta misma línea, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, también calificó de "repugnante" el comunicado de ETA, en el que la banda armada se muestra "orgullosa" por sus 50 años de actividad terrorista y "viene a congratularse de todo el daño y dolor causado en estos años, de todos los asesinatos". "Nos reafirma en el convencimiento de que hay que ir a por ellos para derrotarlos y de que cualquier política que no esté dirigida a deslegitimar a todo ese mundo no tiene cabida en la democracia", proclamó.

También se refirió al último comunicado de ETA el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, que sobre el medio siglo de existencia de ETA afirmó que "no hay nada que celebrar" y señaló que será cuando la organización terrorista "abandone las armas y la violencia" cuando la sociedad vasca lo festeje. El dirigente jeltzale quiso así renovar "el compromiso" de su partido por la paz y propuso a los partidos "sacar, de verdad, de la disputa política y electoral" esta cuestión, a la que el PP y PSOE recurren con "argucias ventajistas".

El secretario de comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, calificó de "esquizofrénico" el comunicado emitido por ETA ya que, señaló, "en primer lugar, obvia el inmenso dolor que ha causado en la sociedad y por otro lado, se olvida que la acción armada es hoy el mayor lastre para el proceso de construcción nacional". "En el haber de ETA sólo existe la creación de dolor y sufrimiento porque ningún objetivo político vale más que la vida de un ser humano", sentenció.

También criticó el comunicado de ETA la tercera fuerza del tripartito vasco, EB. Lo hizo a través de su cabeza de lista en Guipúzcoa para las próximas elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo, Mikel Arana, que recordó a la banda que los medios que usa para lograr sus fines "son inútiles" y le exigió que "abandone el camino de la sinrazón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios