España

El PP acusa a Rubalcaba de querer convertir el Parlamento en un juzgado

  • El PSOE afirma que ayer Rajoy no puso "punto y final" a la inestabilidad generada por el caso Bárcenas e insiste en la posibilidad de actuar mediante una moción de censura.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Merino, ha dicho este viernes que el PSOE intentó convertir el hemiciclo en un sala de juicio, durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno extraordinario del Congreso donde acudió este jueves a dar explicaciones por el escándalo de la supuesta financiación irregular del PP, algo que ha calificado de "gravísimo error" y una "gran irresponsabilidad". En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Merino ha señalado que al PSOE no le interesaron las explicaciones del presidente del Gobierno, sino que el principal partido de la oposición acudió al Congreso "con las ideas claras", que según Merino suponían "pedir la dimisión, intentar acabar con el Gobierno, echarlo abajo y derrocarlo".

En este sentido, el parlamentario popular ha asegurado que frente a la oposición del Partido Socialista se vio a un Mariano Rajoy con "convicciones, con humildad" y pidiendo perdón a los Españoles por el error que había cometido al confiar en una persona que "ha engañado a todo el mundo".  Además, ha manifestado que vio a una oposición "histérica", que sigue hablando de moción de censura y que está presa de la "desesperación" por los "problemas internos" y los "enormes problemas de corrupción" que tiene.

Merino ha reiterado la confianza que tiene el PP en el presidente del Gobierno y ha manifestado que su deseo es que la ciudadanía empiece a creer en Rajoy y no en el extesorero del PP Luis Bárcenas, que "está en la cárcel, es un delincuente y un presunto defraudador", aunque ha señalado que son los órganos judiciales los que tienen que determinar si las actuaciones del extesorero son un montaje para atacar al PP y defenderse. A su modo de ver, mientras no haya una resolución judicial que determine que en el PP no ha existido una financiación irregular y que no tiene dinero en Suiza, "muchos medios y mucha gente" seguirán creyendo más a Bárcenas que a Rajoy.

El PSOE presiona a la juez Alaya

Por otra parte, el diputado popular ha acusado al PSOE-A de presionar a la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los supuestos ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, y ha reiterado que el PP está colaborando con la justicia, sin ejercer ninguna presión. Preguntado por el dato del paro del mes de julio que muestra una bajada de casi 65.000 personas, Merino ha asegurado que son "65.000 mil alegrías", y ha reiterado que el objetivo del Gobierno es reducir el desempleo y sacar a España de la crisis que dejó el partido socialista". 

El PSOE afirma que ayer Rajoy no puso "punto y final" a la inestabilidad generada por el caso Bárcenas

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la comparecencia que realizó este jueves en el Senado no ha puesto "punto y final" al "grave problema de corrupción" que es el caso Bárcenas y a la "inestabilidad política" que ha generado en España. En una entrevista en Telecinco recogida, Rodríguez ha criticado que, a su juicio, Rajoy pensase que el debate parlamentario se iba a acabar simplemente con negar lo que ha revelado el extesorero del PP Luis Bárcenas sobre los sobresueldos en negro que habrían cobrado dirigentes del partido y su reflejo en una supuesta contabilidad B. "Estamos hablando de una trama de corrupción que tiene en el centro de la hoguera al presidente del Gobierno. No solo porque era el máximo responsable del partido mientras la trama funcionaba, con donantes y con financiación ilegal, sino porque además él ha cobrado personalmente de esa trama", ha señalado.

La diputada socialista ha indicado que, en una situación así, la oposición en el Congreso no pretende "dirimir responsabilidades penales", pero en una democracia "el presidente del Gobierno no puede mentir a la ciudadanía" y, en su opinión, lo que hizo Rajoy durante su intervención el Pleno extraordinario del Congreso fue "ratificarse en su mentira". Además, ha reprochado al líder del Ejecutivo que este jueves se dirigiera a "sus militantes", en vez de a los ciudadanos, y que no contestara a la pregunta que le hizo varias veces el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre en qué momento Bárcenas "pasó de ser amigo del alma" a ser "un delincuente". Según la portavoz del PSOE, Rajoy "no dio una sola explicación", sino que "articuló la teoría del tesorero infiel" al asegurar que su error fue haber confiado en Bárcenas. Esa teoría, ha añadido, "se desmorona" porque el presidente no aclaró por qué siguió en comunicación con el extesorero a través de mensajes de móvil una vez que ya sabía que este había acumulado varios millones de euros en Suiza.

Es esta línea, Rodríguez ha reiterado que el PSOE no descarta interponer la moción de censura para seguir "exigiendo" al líder del Ejecutivo que "dé la cara" y explique en sede parlamentaria su responsabilidad en la supuesta financiación ilegal del PP.  "No descartamos la moción de censura porque es uno de los pocos instrumentos que tenemos. Mediremos el momento y su tiempo, y cuándo la presentaremos", ha puntualizado. 

Además, ha insistido en que el PSOE tiene "un número suficiente de diputados, un candidato y un programa" para presentarla y ha defendido que es un instrumento "legítimo" y "constitucional" y no un elemento para "chantajear" o "amenazar".  En este contexto, la dirigente socialista ha recalcado que el anuncio de una moción de censura por parte de un grupo parlamentario sin mayoría absoluta "nunca había tenido tantos efectos", ya que, a su juicio, al presidente del Gobierno compareció ayer por la "presión" de toda la oposición, mediática, nacional e internacional y por la social. "Si no, no hubiera subido a la tribuna", ha zanjado. 

Por otro lado, ha destacado que desde el PSOE exigen a Rajoy que asuma "su responsabilidad política" y que "dimita", ya que, según la diputada, se ha "demostrado que ha mentido" a la opinión pública en relación al caso Bárcenas, y por eso, ha afirmado que "no está en condiciones de ejercer la presidencia".  "La culpabilidad política se demuestra en los tribunales pero la  responsabilidad política se exige en el Parlamento. A partir de ahí, podremos recobrar la confianza necesaria para empezar a reconstruir y hacer todas las modificaciones legales que necesitamos para recuperar la confianza y fortaleza en nuestra democracia", ha concluído. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios