Caso Bárcenas

El PP niega a Ruz que recibiera una comisión de 200.000 euros de Sacyr a cambio de una adjudicación

  • La Policía Nacional expone al juez Ruz que no es posible saber si los visés de los papeles son de Álvaro Lapuerta.

El PP ha negado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que la formación recibiera en el año 2007  una comisión de 200.000 euros de la empresa Sacyr a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo, según han confirmado fuentes jurídicas. La formación ha remitido un escrito al magistrado en el que ha asegurado que no consta en su documentación y archivos referencia alguna al cobro de la citada comisión. Ruz había solicitado al partido que aportara "toda la documentación contable o de cualquier otra índole, así como la información que tuviere" sobre la recepción de este dinero.

En su declaración del pasado 15 de julio, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas aportó al juez el recibí por este presunto cobro , firmado por del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas. Relató, además, que un día determinado de 2007 se reunió con el ex presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el directivo de esta compañía Manuel Manrique y el actual presidente de las Cortes castellano-manchegas Vicente Tirado, con quienes pactó el pago de esta cantidad para la campaña electoral en Castilla-La Mancha. No obstante, en el escrito aportado por el partido su director jurídico Alberto Durán especifica que la formación se ha puesto en contacto con Cañas que ha negado haber recibido este dinero.

Ruz ha citado a declarar como imputado para el próximo 6 de noviembre al gerente regional del PP para interrogarle sobre la presunta recepción de los 200.000 euros. El magistrado interrogará también ese día a los responsables de Sacyr Luis del Rivero y Manuel Manrique. El juez ha pedido también al Ayuntamiento de Toledo el expediente de adjudicación de la explotación del servicio público de basuras, otorgado a Sufi, filial de Sacyr. Ha ordenado, además, un análisis caligráfico de la letra y firma de Cañas que servirá para comprobar la autenticidad del recibí a su nombre que fue aportado al Juzgado por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

La Policía responde a Ruz que no es posible saber si los visés de los papeles son de Lapuerta

La Policía Científica ha respondido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que no es posible saber técnicamente si los visés que aparecían en los denominados papeles de Bárcenas corresponden al extesorero del Partido Popular (PP) Álvaro Lapuerta, informaron  fuentes jurídicas. El informe, que ya está en manos del magistrado que investiga la supuesta contabilidad B del PP en una pieza separada del caso Gürtel, no es concluyente y sostiene que no es posible determinar si Lapuerta realizó los vistos buenos que aparecen junto a las entradas y salidas que Bárcenas habría anotado en su supuesta contabilidad B.

Ruz solicitó este informe tras someter a Lapuerta a una prueba pericial caligráfica y cotejar sus rúbricas con las que aparecen en los  'papeles de Bárcenas', que el extesorero aportó al juez Ruz el pasado 15 de julio, tras cambiar de estrategia de defensa y admitir la autoría de los manuscritos. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también solicitó al Santander que aportara "todos aquellos documentos originales" en los que apareciera "la rúbrica, completa o parcial" que Lapuerta "hubiera extendido en su condición de tesorero" de la formación para "la formalización de cualquier producto financiero" y, en concreto, de un préstamo hipotecario concedido al partido.

Ruz, que mantiene imputado a Lapuerta junto a Bárcenas y ocho supuestos donantes, interrogará al ex tesorero del PP el próximo 4 de noviembre a pesar de que un informe médico forense efectuado por el Instituto de Medicina Legal el pasado 24 de septiembre indicaba que el ex dirigente popular, de 86 años, no está en condiciones  de declarar debido a las "secuelas neuropsíquicas" que sufre, según informaron fuentes jurídicas. Los especialistas examinaron el pasado 13 de septiembre al extesorero para certificar si reunía el estado de salud necesario para afrontar una nueva declaración en la pieza separada del caso Gürtel en la que se investiga la contabilidad B del PP.

Lapuerta estuvo 14 días en coma y quedó "impedido" tras sufrir lo que sus hijos definieron en un comunicado como "dos extrañas caídas" en la puerta de su domicilio. El e xtesorero declaró ante el juez el pasado 21 de marzo y negó la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular y afirmó que jamás vio ningún tipo de papel que lo sustentara. Durante su comparecencia ante el juez Ruz, mantuvo la misma versión que ofreció en otra declaración anterior, prestada en febrero ante el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral e insistió en que la financiación del partido en el Gobierno cumple la ley y no existen unas cuentas en negro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios