España

PP, Vox y Cs exprimen la visita de Guaidó para atacar a Sánchez

  • Casado, Arrimadas y Abascal acompañan al venezolano en Madrid, donde también se reunió con la jefa de la diplomacia española

¡Bienvenido, Mister Guaidó! El centroderecha arropó en pleno al líder opositor venezolano en su visita a Madrid aprovechando la crisis abierta en el Gobierno de Pedro Sánchez por la visita el pasado lunes del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al avión en el que viajaba la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez. El jefe del Ejecutivo no tuvo interés en reunirse con Juan Guaidó, pero a cambio sí se vio las caras el presidente de la Asamblea Nacional venezolana con la jefa de la diplomacia española, Arancha González Laya, que le trasladó el "pleno respaldo del Gobierno español" y el "deseo" de contribuir a que se convoquen elecciones con garantías democráticas.

Pero el protagonismo lo coparon PP, Vox y Ciudadanos, que quisieron exprimir la coyuntura para arropar en Madrid al enemigo del chavista Nicolás Maduro, reconocido por más de 50 países del mundo como presidente de Venezuela. Guaidó, que fue recibido con honores de jefe de Estado en las sedes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid -gobernadas por PP y Cs-, disculpó a Sánchez y recordó que el dirigente español fue el primero en reconocerlo como presidente encargado de Venezuela el pasado año.

El líder opositor cierra su gira europea con un multitudinario acto rodeado de compatriotas

El presidente del PP, Pablo Casado, que se entrevistó con Guaidó en la Casa de América, exigió al jefe del Ejecutivo que comparezca en el Congreso y en sede parlamentaria europea y pidió el "cese de inmediato" de Ábalos. "Y si Sánchez no da ninguna explicación", anunció que lanzará una iniciativa para que se investigue en el Parlamento nacional e incluso en el comunitario ya que Delcy Rodríguez es "una persona que no puede entrar en el territorio europeo por haber cometido crímenes contra sus propios compatriotas". Tildó de "gravísimo" el suceso de Barajas que afecta a cuatro ministerios: "Al vicepresidente Iglesias, a la ministra de Exteriores, al ministro de Interior y, por supuesto, al de Fomento".

También el ex presidente del Gobierno José María Aznar trasladó su apoyo a Guaidó para restablecer la democracia y el estado de Derecho en Venezuela. "He reiterado al presidente encargado de Venezuela mi apoyo en su compromiso con la lucha de los venezolanos por su libertad, su democracia y el restablecimiento del estado de Derecho", dijo Aznar tras mantener en el Ayuntamiento de Madrid un breve encuentro tras el acto de entrega de las llaves de oro.

Respaldó la petición de comparecencia parlamentaria la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, que además argumentó que Sánchez no se entrevistó con Guaidó porque es el precio que los socialistas "están pagando a Podemos". Igual que la política jerezana, Vox también se vio con Guaidó e igualmente pidió la dimisión del ministro de Transportes por su encuentro "vergonzoso y clandestino" con la número dos de Maduro, según dijo Santiago Abascal.

Las diferencias de Gobierno y oposición sobre la política exterior en relación a Venezuela marcaron el debate político interno en una jornada llamada a estar protagonizada por Guaidó, que ante 5.500 personas concentradas en la Puerta del Sol prometió en un mitin ante la diáspora venezolana que "pronto" estarán "juntos de nuevo" en su país. "Asumamos nuestra responsabilidad, hoy tenemos el oído del mundo", afirmó Guaidó en su último acto de la gira europea antes de partir a América a un destino que no se precisó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios