España

El PP pide que no se use el accidente del Rey para "crear dudas" sobre la institución

  • Cospedal asegura que el Gobierno estaba al tanto de que Don Juan Carlos estaría ausente de España.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho un llamamiento para no utilizar el accidente sufrido por el Rey durante una cacería en Botsuana para "crear dudas" sobre una institución como la monarquía, al considerar que "no es hacer el mejor favor a la democracia".

De Cospedal, en rueda de prensa en la sede de Génova, ha dejado claro que el PP "no va a entrar en la polémica que algunos están tratando de alimentar". "Utilizar un acontecimiento concreto para crear a veces dudas sobre instituciones no es hacer el mejor favor a la democracia española y a nuestra forma de Estado y de Gobierno", ha declarado la número dos del PP.

De Cospedal ha hecho este comentario al ser preguntada si el Gobierno debería autorizar los viajes privados de Don Juan Carlos y de los miembros de la Familia Real y regular los regalos que reciben. "Entiendo que la relación entre la Casa Real y los sucesivos Gobiernos ha sido siempre una relación muy fluida, y así sigue siendo y corresponde al Gobierno fijar cuáles sean en este sentido las pautas de esa relación", ha respondido. De Cospedal ha recordado que "nunca" un Gobierno ha dado cuenta de las actividades privadas de la Casa Real, ni de ninguno de sus integrantes. En su opinión, "sería la primera vez en la historia de la democracia parlamentaria" si el Ejecutivo detallase la agenda particular de Don Juan Carlos y su familia a raíz de este caso. De Cospedal ha añadido que el Gobierno y el PP tienen como labor prioritaria explicar a los ciudadanos las reformas "trascendentales" puestas en marcha para salir de la actual situación económica.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha dicho que el Ejecutivo estaba al tanto de que el Rey estaría ausente de España, aunque no ha concretado si conocía todos los detalles de su viaje al no ser ella parte del Gobierno. A su juicio, "no hay ninguna versión contrapuesta" con lo que señaló este domingo el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, de que el partido no tuvo conocimiento del accidente del rey hasta que la Casa Real lo comunicó públicamente. De Cospedal ha aclarado que el PP "no tiene por qué tener la información que tiene el Gobierno, que es el que informa". "Versión contrapuesta ninguna. Otra cosa es que algunos hayan tratado de darle un sentido distinto a sus palabras", ha remarcado.

A la pregunta de si Don Juan Carlos debería pedir disculpas a los ciudadanos por cazar elefantes en el actual contexto de crisis, De Cospedal ha contestado: "No tengo nada más que añadir". La dirigente del PP se ha remitido a los comunicados divulgados por la Casa Real y a lo dicho por el Gobierno.

Ha respondido del mismo modo a otras cuestiones formuladas por los periodistas, como si, a su entender, el viaje del rey a Botsuana era oportuno o si el Gobierno debería dar alguna explicación a los ciudadanos por este caso cuando se les está pidiendo apretarse el cinturón por la crisis. De Cospedal ha subrayado que el PP no va a alimentar la polémica que están generando "algunos", sin concretar a quién se refería. "Me remito al comunicado de la Casa Real y a lo que ha comentado el Gobierno. Ahí me voy a quedar, porque no vamos a dar pie a entrar en polémicas", ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios