La precampaña Los partidos de la oposición asumen sus primeros compromisos

El PP contrapone sus "ideas claras" a la "improvisación" de Zapatero

  • Arranca la precampaña popular con descalificaciones contra el presidente, al que Acebes considera "invalidado", y con la incógnita de Ruiz-Gallardón

Disueltas oficialmente las Cámaras y convocadas las elecciones el 9-M, el PP acelera su maquinaria electoral a la espera de la gran cita de la semana, la reunión del Comité Electoral Nacional que dará luz verde a sus listas y permita la presencia o no del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Mientras la dirección del partido última los últimos flecos -los número uno por Valencia, Barcelona, Toledo y Sevilla están por decidir-, el equipo de campaña presentó ayer el lema de su precampaña, Las ideas claras, frente al "como sea de Zapatero".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró que la que concluye ha sido "una legislatura perdida" en la que no se han resuelto los problemas de los españoles y se "han generado" otros nuevos. El número dos del PP acusó de nuevo al presidente del Gobierno de "romper los consensos básicos", "cuestionar" el concepto de España como nación, "negociar" con ETA y paralizarse ante la "crisis económica" que afecta a las familias.

Acebes consideró que Zapatero esta "invalidado" para repetir como presidente tras reconocer que autorizó contactos con la banda tras el atentado de la T4. "Estamos ante un hecho de extrema gravedad que retrata a Zapatero", dijo, al considerar claro que el candidato socialista "no es de fiar" y ha hecho del "engaño y la ocultación" su práctica política.

La comparecencia de Acebes quedó casi monopolizada por la incógnita sobre las listas electorales y, sobre todo, por el futuro de Ruiz-Gallardón. Génova no quiere dar ningún paso hasta el jueves. Se refirió a este asunto el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien pidió respeto a la decisión de Mariano Rajoy, sea cual sea. En Valencia, Rajoy intenta convencer a Rita Barberá para que encabece la lista , aunque su reticencia podría llevar a ese puesto a Esteban González Pons. En Barcelona, Dolors Nadal y José Luis Ayllón ganan posiciones respecto a Jorge Fernández Díaz. Toledo, Murcia y Sevilla esperan también líder. Y Madrid está pendiente del número dos y de la ubicación de Eduardo Zaplana.

Lo que arranca es la precampaña. El nuevo lema contrasta, según Pío García Escudero, director de la campaña, con la "improvisación permanente" de Zapatero. La precampaña -hasta el 21 de febrero- constará de vallas publicitarias y cuñas en medios de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios