'caso gürtel'

"El PP está convencido de la inocencia de Bárcenas"

  • El diputado del Partido Popular Carlos Floriano asegura que la dirección de su partido probará que el senador no está implicado en la trama de corrupción.

El diputado del Partido Popular Carlos Floriano aseguró este miércoles que la dirección de su partido confía en la inocencia del ex tesorero y senador Luis Bárcenas y que será capaz de probarla ante los tribunales. En cualquier caso, defendió que en este momento "la cuestión esencial" no es que su partido decida sobre la suspensión de militancia de Bárcenas, sino que el sumario conocido ayer sobre el caso Gürtel pone de manifiesto que la financiación ilegal de los partidos políticos "sigue siendo una exclusiva del PSOE en nuestro país".

"Estamos convencidos de que será capaz de probar su inocencia y si no lo es que se determinen sus responsabilidades", dijo Floriano en declaraciones a TVE, donde precisó que aunque pueda verse como una contradicción que el PP pague su abogado, Bárcenas ha trabajado para la formación durante muchos años. Al ser preguntado si pondría la mano en el fuego por el ex tesorero, respondió: "La mano en el fuego se puede poner por muy pocas personas, por una madre, una hija y quizá por una esposa pero poco más".

Respecto a los regalos que hayan podido recibir cargos políticos, destacó que lo importante es que no se compre su voluntad y es necesario poner límites porque algunos obsequios son "ciertamente llamativos y no aceptables". Añadió que la trama es "repugnante" pero defendió que la dirección del partido se apartó en cuanto hubo indicios sospechosos y ha depurado las responsabilidades oportunas.

 

"La trama cuando vio cerradas las puertas de la calle Génova buscó otros vericuetos para seguir contratando con administraciones que tenían algún tipo de vinculación con el ánimo de seguir obteniendo dinero para enriquecerse", manifestó. Desmintió que en el partido haya algún temor a Bárcenas y calificó como una "especulación sin fundamento" que haya existido algún chantaje para que el senador no sea suspendido de militancia.

Financiación ilegal "exclusiva" del PSOE

Asimismo, en declaraciones a la Cadena Cope, Floriano defendió que el sumario deja "clarísimo" que "ni un sólo euro de la Gürtel" haya entrado en el PP e insistió en que no ha sido una trama de su partido, sino en su contra. Resumió que los 67.000 folios conocidos sobre la trama de presunta corrupción concluyen que "ni una sola tacha se le puede poner al PP" que apunte a una posible financiación irregular.

"Se produce una mezcla de satisfacción en el sentido en que como decíamos esto es así pero también se produce una cierta indignación porque al PP se le ha investigado por activa, por pasiva, por arriba, por abajo, por un lado y por el otro, poniendo muchos recursos públicos para investigar al principal partido de la oposición e intentar deslegitimarlo", protestó.

Respecto al futuro del ex tesorero y senador del PP Luis Bárcenas, remarcó que "no hay nada nuevo" en el sumario, defendió que "se van tomando las decisiones que hay que tomar" y abogó por esperar a que el Tribunal Supremo resuelva sobre esta cuestión. "Bárcenas, durante toda la época de Gürtel, no tuvo responsabilidad en la Administración pública -dijo-. Ha abandonado las responsabilidades que tiene en el partido, el cargo de senador lo tiene y nadie se lo puede quitar. Lo único que quedaría en nosotros es que no fuese militante, esa no es en este momento la cuestión esencial".

A colación sacó el caso del presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, y abogó por esperar a las sentencias de los jueces para no tomar "decisiones equivocadas". Concluyó que ayer un grupo de una docena de personas leyó el 80 por ciento de los 50.000 folios de los que se levantó el secreto judicial y quisieron transmitir "en todos los rincones de España el orgullo de ser militante del PP". "Si hubo comportamientos que puedan ser reprochables afectan a comportamientos individuales y somos los primeros interesados en depurar responsabilidades allí donde las haya", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios