OPERACIÓN PULPO

El PP exige explicaciones a Sánchez por la investigación de Besteiro

  • De Cospedal recuerda que su partido, "cuando hay una imputación, pide responsabilidades políticas y aparta del partido a las personas implicadas". El socialista Luena resalta el "intachable" código ético del PSOE.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido este sábado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que dé las "oportunas explicaciones" tras la decisión judicial de investigar al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. 

"Me gustaría que el señor Sánchez aplicara la misma vara de medir en todos los supuestos de corrupción e ilegalidades", ha declarado Cospedal a los periodistas antes de participar en una misa y ofrenda floral en honor a San Gregorio Magno en Navas de Jorquera (Albacete). 

Ha recordado que el PP, "cuando hay indicios razonables y cuando hay una imputación", pide responsabilidades políticas y aparta del partido a las personas implicadas. 

"El señor Sánchez tendrá que dar las oportunas explicaciones", ha concluido la secretaria general de los populares. 

La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, investiga al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y a otras seis personas en la operación Pulpo, para esclarecer si en la Diputación de Lugo, que el dirigente socialista presidió, se gestionaron fondos de manera irregular. 

En un auto con fecha 10 de marzo, esta jueza precisa que los delitos sobre los que indaga son cohecho, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, información privilegiada, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude en subvenciones y descubrimiento de secretos. 

Bestiro está citado a declarar el próximo 11 de mayo dentro de unas actuaciones que se iniciaron en junio de 2013. 

"10 acusaciones"

El vicesecretario nacional de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha destacado este sábado, en el XV Congreso del PP de A Coruña, las "hasta 10 acusaciones por delitos precisamente no menos graves, sino derivados de la corrupción" del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. 

Y es que el líder de los socialistas gallegos ha sido llamado a declarar en calidad de investigado -figura que sustituye a la del imputado- por seis delitos en el marco de la Operación Pulpo. A ello, se suma el caso de O Garañón, en el que también está investigado. 

"A algunos se les llena la boca de acusarnos, pero luego veis lo que pasa aquí precisamente en Galicia", ha remarcado Martínez-Maillo, ante los militantes y compromisarios del PP coruñés en el Palexco de la ciudad herculina.

Toma de decisiones sobre Besteiro 

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha avanzado que en unas horas habrá una reunión del partido en Galicia "y a media tarde se conocerán las decisiones que la dirección del partido y el señor Besteiro van a tomar". 

En declaraciones a los medios previas al 42 Congreso Confederal, Luena se ha referido así a la investigación abierta al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y otras seis personas para esclarecer si en la Diputación de Lugo, que el dirigente socialista presidió, se gestionaron fondos de manera irregular. 

Luena ha insistido en que en la regeneración democrática el compromiso del PSOE es "intachable". "Tenemos el código ético más exigente de todos los partidos y además se cumple siempre", ha añadido. Ha recordado que hubo hace dos meses elecciones y en el PSOE no había ni un solo imputado en las listas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios