La crisis catalana

El PP solicita formalmente a Moncloa la propuesta de 21 puntos de Torra

  • El PPC pide al jefe del 'Govern' que la explique a su vez en el 'Parlament'

El presidente del PP, Pablo Casado, durante el acto político que esta formación ha celebrado este jueves en Pamplona para presentar a las candidatas populares al Gobierno foral y al Ayuntamiento de la capital navarra. El presidente del PP, Pablo Casado, durante el acto político que esta formación ha celebrado este jueves en Pamplona para presentar a las candidatas populares al Gobierno foral y al Ayuntamiento de la capital navarra.

El presidente del PP, Pablo Casado, durante el acto político que esta formación ha celebrado este jueves en Pamplona para presentar a las candidatas populares al Gobierno foral y al Ayuntamiento de la capital navarra. / Villar López (EFE) (Pamplona)

El PP ha registrado en el Congreso una petición formal para que Moncloa enseñe la propuesta de acuerdo con 21 puntos que el presidente catalán, Quim Torra, entregó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en a reunión que ambos mantuvieron en Barcelona el pasado día 20.

La solicitud, a la que ha tenido acceso Efe, la encabeza la portavoz adjunta del grupo popular, Isabel Borrego, y está dirigida a la Presidencia del Gobierno.

En ella, la diputada reclama el "documento entregado por el presidente de la Generalitat al presidente del Gobierno en la Cumbre Bilateral celebrada el pasado 20 de diciembre en el Palacio de Pedralbes (Barcelona)".

Borrego apela al artículo 7 del Reglamento de la Cámara, que establece que "para el mejor cumplimiento de sus funciones parlamentarias, los diputados, previo conocimiento del respectivo grupo parlamentario, tendrán la facultad de recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas".

También recoge que la solicitud se dirigirá, por conducto de la Presidencia del Congreso, y que la Administración requerida deberá facilitar la documentación solicitada o manifestar a la presidenta del Congreso, en plazo no superior a treinta días, las razones fundadas en derecho que lo impidan.

El líder del PP, Pablo Casado, anunciaba este jueves en Pamplona esta iniciativa, con el fin de que el jefe del Ejecutivo "enseñe" el documento de las 21 medidas propuestas por Torra y saber lo que "está negociando a espaldas de las Cortes Generales".

El PPC insta a Torra a explicarse 

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha pedido por su parte al presidente de la Generalitat que comparezca en el Parlament para explicar las 21 propuestas que entregó a Sánchez.

Según ha informado el PPC, Fernández considera "una falta de respeto absoluta" que Torra no haya debatido estos 21 puntos en el Parlament antes de presentárselos a Sánchez, ya que "no tiene mayoría parlamentaria".

A pesar de que espera que el presidente de la Generalitat ofrezca estas explicaciones, Fernández ha señalado: "Sabemos que le cuesta mucho comparecer y que no es su especialidad".

Ha insistido en que si "Torra ha de presentar al Gobierno de España una serie de reclamaciones, como mínimo éstas han de poder ser debatidas en el Parlament".

"Algunas de las propuestas que ya se han hecho públicas no se ajustan a la realidad, como hablar de un conflicto entre España y Cataluña y apelar a una mediación internacional", ha señalado el presidente del PPC.

Fernández ha concluido que "carece de sentido cuando España es uno de los cuatro motores de la Unión Europea".

El presidente del PPC también ha elogiado sucintamente el pacto alcanzado entre el PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía por considerar que era "necesario un cambio".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios