España

El PP insiste en el gobierno de coalición propuesto por Rajoy

  • Los populares creen que aún se puede formar gobierno si "se anteponen los intereses de España". González Pons señala que en la UE sorprenderían "unas nuevas elecciones".

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha resaltado hoy que aún se está a tiempo de poner los intereses de España por delante de los personales y partidistas y, por tanto, de alcanzar un acuerdo para formar un gobierno que dé estabilidad. 

Barreiro ha insistido en el gobierno de coalición propuesto por el líder del PP, Mariano Rajoy, al ser preguntado por la nueva ronda de consultas políticas que celebrará el Rey el 25 y 26 de abril para determinar si puede proponer un candidato o procede a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de elecciones generales. 

El portavoz popular se ha mostrado convencido de que se pueden evitar otros comicios, si se anteponen los intereses colectivos del país a los intereses personales y partidistas de "algunas personas y, fundamentalmente, del líder del PSOE". 

Ha criticado que el "único afán" de Pedro Sánchez sea llegar a ser presidente del Gobierno sin importarle con quién ni el coste que genere y le ha acusado de haber hecho perder el tiempo a todos los españoles. 

"Se ha comprobado que no había nada detrás de eso, que era simplemente un 'postureo' que ha posicionado al país a una situación más compleja que la que teníamos hace tres meses", ha denunciado Barreiro. 

No obstante, se ha mostrado convencido de que todavía puede haber una solución, que ha insistido podría haberse dado antes y que se basa en la formación de un gobierno presidido por Mariano Rajoy con el apoyo necesario del PSOE y conveniente de Ciudadanos. 

Además, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha considerado que "no hay preocupación" en la UE por lo que está tardando España en conformar gobierno porque ha ocurrido en otros países, pero sí ha advertido de que lo que sorprendería serían una nuevas elecciones. 

En declaraciones en el Parlamento Europeo, dentro de un encuentro con periodistas españoles, González Pons ha asegurado que, de repetirse los comicios, sería la primera vez que ocurre desde la Segunda Guerra Mundial, con la excepción del caso de Grecia en el "periodo convulso" que pasó en 2012 entre los gobiernos de Nueva Democracia y Syriza. 

Ha insistido en que si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, levantase "el veto" al Partido Popular y facilitase que "además de un gobierno de extrema izquierda exista la posibilidad de un gobierno de extremo centro", formado por 'populares', socialistas y Ciudadanos, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, podría iniciar una negociación con él. 

Negociación que podría llevar a lo que el PP, ha recordado, ha defendido desde el principio: un gobierno de coalición al estilo del que tienen muchos otros países o las propias instituciones europeas. 

Esteban González Pons ha considerado por otra parte que la nueva convocatoria de consultas a los partidos que ha anunciado el Rey Felipe VI para los días 25 y 26 de abril están "dentro de la normalidad constitucional", porque "mientras haya plazo para formar gobierno hay que seguir intentando evitar elecciones". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios