España

El PP vasco presiona al presidente de La Rioja para que rectifique

  • El alcalde de Oyón abandona la huelga de hambre que mantenía en protesta por la negativa riojana a atender a pacientes vascos · Los consejeros de Sanidad de ambas comunidades se dan de plazo hasta el 1 de diciembre

Los Gobiernos riojano y vasco se han dado de plazo hasta el 1 de diciembre para lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes sobre la atención sanitaria a pacientes alaveses en La Rioja, según anunciaron los consejeros de Salud de la comunidad riojana, José Ignacio Nieto, y del Ejecutivo vasco, Rafael Bengoa.

Nieto y Bengoa se reunieron por espacio de tres horas en dependencias de la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, en Logroño. Tras este encuentro que concluyó sin acuerdo definitivo, los técnicos de ambas Administraciones se reunirán para tratar de solucionar el conflicto sanitario entre ambas comunidades. El acuerdo, del que ambos consejeros tienen "clara voluntad" de conseguirlo, pasaría por intercambio de prestaciones sanitarias, más que por fijar una cuantía económica, según indicó Bengoa. Por tanto, mientras no haya acuerdo definitivo, no se prestará atención sanitaria, más allá de las Urgencias, a pacientes de Rioja Alavesa de localidades limítrofes a la comunidad riojana.

La reunión estuvo precedida por unas declaraciones del secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzabal, quien aseguró ayer que la dirección nacional de su partido había trasladado al presidente de La Rioja y del PP riojano, Pedro Sanz, la necesidad de resolver "cuanto antes" el problema de atención sanitaria a los ciudadanos alaveses.

Oyarzabal, junto al candidato del PP al Congreso por Álava, Alfonso Alonso, visitó ayer al alcalde de Oyón, Rubén Garrido, quien por la tarde abandonó su huelga de hambre frente a la sede del Gobierno de La Rioja ante la posibilidad de que se alcance un acuerdo.

El dirigente del PP vasco reafirmó el compromiso de su partido "en toda España" y del próximo Gobierno si el PP gana las elecciones del 20N, en defensa de una sanidad pública que "se ocupe de todos los ciudadanos independientemente de donde vivan, al servicio de todos, universal".

Oyarzabal exigió que la Sanidad riojana restablezca la asistencia sanitaria mientras los Gobiernos vasco y riojano negocian una solución para resolver el problema. Oyarzabal manifestó su "total apoyo" al alcalde de Oyón, Rubén Garrido, que, a su juicio, "está a altura de las circunstancias" y señaló que son las comunidades autónomas implicadas las que tienen que resolver la situación junto con el Consejo Nacional de Salud.

"Que negocien lo que tengan que negociar; hemos hecho una apelación hacia el Gobierno para que se pongan de acuerdo cuanto antes, pero mientras se ponen de acuerdo se tiene que reanudar el servicio a los ciudadanos porque no se puede jugar con la salud de la gente", agregó.

El presidente del PP de Álava y candidato al Congreso por ese territorio histórico, Alfonso Alonso, expresó también su solidaridad con el alcalde popular de Oyón y con todos los ciudadanos de La Rioja Alavesa, que "lo están pasando mal", dijo.

Deseó que "las cosas vuelvan a la normalidad" cuanto antes y expresó su confianza en que "hoy puedan llegar a un acuerdo" los consejeros de Sanidad vasco y riojano para que se "garantice el servicio a los ciudadanos".

"Es de sentido común y de solidaridad", más allá de las compensaciones económicas que ambos gobiernos acuerden, agregó Alonso, quien aseguró que su partido está en permanente contacto con el Gobierno vasco.

Pese a estas manifestaciones, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, señaló ayer que, si alguien le demuestra que comete una "irregularidad" al no prestar atención sanitaria primaria y especializada a los habitantes de los municipios limítrofes del País Vasco, rectifica "inmediatamente". "Si alguien a mí me demuestra que el Gobierno de La Rioja es el competente para la atención a la sanidad de los vascos, mañana mismo pido disculpas, rectifico y comienza otra vez la actividad sanitaria", subrayó Sanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios