España

El PP abrirá una reflexión sobre su pacto con UPN tras su desmarque de los PGE

  • El secretario general de la formación navarra insiste en que el pacto con los populares "no está roto".

Después de que el Consejo Político de UPN decidiera ayer por una amplia mayoría abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado, el PP anunció hoy que abrirá un "periodo de reflexión" respecto al pacto de colaboración que ambas formaciones mantienen desde hace 17 años. Los populares consideran de "extrema gravedad" que el partido navarra que tiene integrados a dos de sus diputados en el Grupo Popular en el Congreso no tenga el mismo sentido de voto que el PP en los PGE. Mientras, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, insiste en que el pacto con los populares "no está roto".

Catalán, en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir una recepción en el Palacio de Navarra, afirmó que en la tarde de ayer se produjo "un debate largo y extenso, en el que se pudieron expresar todas las personas que lo consideraron oportuno y dentro de una serenidad y responsabilidad digna de elogio". "Independientemente de la decisión y del resultado, se dio un ejemplo de democracia y libertad, algo que a veces echamos en falta en las formaciones políticas", manifestó.

"El resultado deja muy claro la postura de la dirección del partido, teniendo en cuenta que no es fácil y que la gente estaba preocupada", explicó Catalán, que consideró que UPN demostró "que pone por delante los intereses generales por encima de intereses partidistas". Además, quiso dejar claro que ayer se ratificó también la "conveniencia" de que el pacto entre UPN y PP siga vigente "porque ha dado unos magníficos resultados a esta formación política y al PP, a España y a Navarra". 

"Somos partidarios de continuar esta colaboración con el PP. Si la otra parte no lo considera oportuno nos lo tendrá que trasladar y explicar a la opinión pública los motivos para romper ese pacto que ha permitido que Navarra en este momento esté gobernada por un partido que cree en la Constitución, en el Amejoramiento y que ha impedido que aquellos partidos que no creen y que son partidarios de que desaparezca esta comunidad estén en el Gobierno", agregó el secretario general de UPN.

Sin embargo, el PP no parece entender las razones esgrimidas por UPN para modificar su sentido del voto en los PGE, pues, en un comunicado hecho público hoy, lamenta "profundamente" la abstención que se ha aprobado por los órganos de dirección de UPN con un 90 por ciento de apoyos y cree que esa decisión "pone en cuestión 17 años de extraordinaria y fructífera colaboración" entre ambos. "Una relación que ha sido buena para España y para Navarra y que ha forjado incluso sólidas y francas amistades personales", señala. 

Pese a ello, el PP ha recibido la decisión del Consejo Político "con respeto y con responsabilidad". "Nos guía como siempre la determinación de hacer lo mejor para el interés de Navarra y de España. Agradecemos la actitud responsable y leal al pacto que han expresado varios dirigentes de UPN". Sin embargo, dicho esto el PP recuerdan que la sociedad le demanda "ahora más que nunca" presentar una enmienda a la totalidad de los PGE, porque "lejos de ofrecer soluciones a la grave crisis" sólo "servirán para agravar los problemas económicos". 

Por eso, prosigue, resulta "de extrema gravedad" que UPN se desvincule del PP en "un asunto tan esencial" para España y Navarra. A continuación, recuerda que el PP ha cumplido "escrupulosamente" con el espíritu y la letra de los acuerdos suscritos con UPN en 1991, mientras que "la decisión adoptada por la dirección de UPN nos obliga a abrir un periodo de reflexión sobre el futuro de nuestra colaboración". En este sentido, señala el comunicado que UPN ha sido "la casa y la voz del PP en Navarra" durante 17 años y por eso le "gustaría" que así continuara siendo en el futuro.

No obstante, deja la pelota en campo de UPN, al destacar que "todavía hay tiempo para que reconsidere su decisión". "Para el PP resulta absolutamente irrenunciable garantizar la presencia de nuestro proyecto político en todo el territorio nacional", reza el comunicado, que concluye recordando que el Comité Ejecutivo convocado para el lunes conocerá un informe sobre esta cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios