España

El PSC se hace con la Alcaldía de Badalona apoyado por el PP y C's

  • La moción de censura desbanca a Dolors Sabater al frente del consistorio barcelonés

El candidato socialista a la Alcaldía de Badalona (Barcelona), Àlex Pastor, desbancó ayer a la alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú) al frente del gobierno municipal, mediante una moción de censura apoyada por los votos de su partido (3), los del PP (10) y los de Ciudadanos (C's) (1).

A pesar de la incertidumbre mostrada por el líder del grupo municipal del PP, Xavier García Albiol, hasta poco antes de la votación, finalmente los populares mantuvieron su apoyo a la moción de censura presentada por los socialistas y, junto a C's, consiguieron poner fin a la alcaldía de Sabater y nombrar a Pastor como nuevo alcalde.

La votación contó con los votos negativos de los doce concejales de Guanyem Badalona en Comú, ERC, ICV-EUiA, PDeCAT y de la concejala no adscrita, Conxita Botey, mientras que el concejal de Units per Avançar, Jordi Subirana, se abstuvo.

El PSC consigue así recuperar la Alcaldía de Badalona, la cuarta ciudad catalana en número de habitantes, después de haberla gobernado durante varias décadas hasta que en 2010 la perdió a manos del PP de García Albiol, que en 2015 fue a su vez relevado por Dolors Sabaté con Guanyem en Comú.

Guanyem en Comú es una candidatura en la que confluyen diferentes entidades y partidos de izquierdas, como la CUP, Podem, ex miembros de Iniciativa, comunistas y Revolta Global, que ha gobernado estos años en Badalona con 10 concejales sobre 27.

En su discurso de investidura, Pastor dejó claro el papel transitorio de su gobierno, que durará hasta las elecciones municipales de 2019: "Daremos a la ciudadanía la tranquilidad política para que en poco menos de un año puedan volver a decidir la composición de este pleno".

La hasta ahora alcaldesa dijo que no comparte "la maniobra" de PSC, PP y Cs para generar un cambio de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios