España

El PSC garantiza que votará lo mismo en Cataluña y en España "con o sin protocolo"

  • Pere Navarro subraya que PSC y PSOE se relacionan de manera "bilateral" al ser "dos partidos" diferentes.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha garantizado este domingo que, haya o no un nuevo protocolo de relaciones entre el PSC y el PSOE, su partido continuará siendo "coherente" y votará lo mismo "en Cataluña que en España"

En su intervención ante el Consejo Nacional del PSC, Navarro se ha referido así a la decisión que tomaron este sábado PSOE y PSC de aparcar la revisión de sus relaciones y crear un comité permanente de coordinación política, una solución que reconoce por primera vez que PSC y PSOE se relacionan de manera "bilateral" al ser "dos partidos" diferentes, ha destacado Navarro. 

El líder del PSC ha admitido que "no ha sido posible" aprobar este nuevo protocolo, pero ha garantizado que al igual que ha sido "tozudo" para lograr que el PSOE hiciera suya una reforma federal de la Constitución, conseguirá que se "cumpla" la resolución del congreso del PSC sobre las relaciones con el PSOE, que habla de tener voz propia en el Congreso en temas catalanes. 

"No hay ningún secretario general de ninguna federación del PSOE que tenga más derecho a defender su tierra que el primer secretario de PSC", ha sentenciado Navarro, entre aplausos de sus compañeros de partido. 

El Comité Federal del PSOE no abordó este sábado finalmente el nuevo protocolo de relaciones entre PSC y PSOE ante el rechazo que había despertado en varias federaciones socialistas la posibilidad de dejar que el PSC tuviera libertad de voto en el Congreso de los Diputados. 

El pasado febrero los diputados del PSC en el Congreso se desmarcaron de sus compañeros del PSOE y votaron a favor de celebrar una consulta en Cataluña, lo que se tradujo en una multa de 600 euros para cada uno de esos diputados. 

Aunque Navarro no ha hablado explícitamente de voto diferenciado del PSOE, ha sentenciado: "Con papeles o sin papeles, con protocolo o sin, el PSC continuará siendo coherente y votando lo mismo en Cataluña que en España, con protocolo o sin, porque es lo que dijimos". 

Navarro, que asumió la primera secretaría hace casi dos años con el compromiso de tener voz propia en los debates en el Congreso y de poder votar diferente si era imposible el acuerdo con el PSOE en cuestiones catalanas, ha defendido así la autonomía del PSC frente a las corrientes críticas que hay en el seno de los socialistas catalanes. 

En este sentido, ha recordado que el PSC participa en los órganos ejecutivos del PSOE y en su congreso, y que en cambio el PSOE no tiene derecho a participar ni en el cónclave ni en la ejecutiva de los socialistas catalanes, por lo que la relación se puede considerar "desequilibrada" desde el punto de vista del PSOE. 

"Es una relación de lealtad desde el punto de vista de las ideas y de unos valores que compartimos", ha asegurado Navarro, que ha remarcado que los socialistas en Cataluña son el PSC, "nadie más". 

En defensa de su labor como primer secretario, Navarro ha asegurado que supone un "avance importantísimo" que el PSOE admita que se relaciona de forma "bilateral" con el PSC, y ha destacado la trascendencia de la propuesta de reforma constitucional en clave federal aprobada en Granada a iniciativa del PSC. 

Ante el Consejo Nacional de este domingo, que tenía carácter extraordinario, Navarro ha resaltado que "el documento de Granada avanza mucho más" que la declaración sobre la "España plural" aprobada por el Consejo Territorial socialista en Santillana del Mar en 2003. 

"Se diga lo que se diga, avanza mucho más en la definición de las competencias, en el reconocimiento de Cataluña, en la reforma de Senado y en los recursos, porque, por si alguien tiene alguna duda, el principio de ordinalidad está", ha asegurado Navarro en un mensaje dirigido a aquellos dirigentes de PSC críticos con que el documento no incluyera el derecho a decidir o el reconocimiento de Cataluña como nación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios