Cataluña

El PSC no participará en el Pacto Nacional de Mas si no se desliga de la secesión

  • Pere Navarro, que asegura no estar condicionado por Chacón, dice que en su formación están "decepcionados y preocupados" tras la cumbre. CiU, sin embargo, cree que los socialistas "no podrán decir que no al proceso".

El líder del PSC, Pere Navarro, ha asegurado que no participará en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir a menos de que el Govern introduzca cambios, y que su posicionamiento no está "en absoluto" condicionado por las tesis de la ex ministra y diputada del Congreso Carme Chacón. En rueda de prensa tras la cumbre de este lunes en la Generalitat con representantes del Govern, partidos, diputaciones y entes locales, Navarro ha señalado que la Generalitat debe abandonar su actuación "partidista" y no condicionar los resultados de una consulta de autodeterminación.

"Tenemos un Govern que no es neutral", lo que, según Navarro, se evidencia en las declaraciones que hace y también en su obra de gobierno, como cuando se marca como objetivo crear estructuras de Estado y cuando se dota del Consejo Asesor de la Transición Nacional, un órgano de expertos de perfil independentista.

"No jugaremos a que se nos implique en un proceso independentista por fascículos", ha proclamado Navarro, que ha lamentado profundamente que tanto el Govern como otros actores políticos vinculen la recuperación económica con la secesión. Para él, el derecho a decidir es una expresión democrática, por lo que los poderes públicos deben guardar las formas y ser escrupulosamente neutros, algo que el Govern no está haciendo.

Partidos se emplazan a estudiar una hoja de ruta sobre el derecho a decidir

Los partidos participantes en la cumbre celebrada en el Palau de la Generalitat se han emplazado a estudiar un documento o hoja de ruta que fija los objetivos y composición del futuro Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que servirá para preparar, con la sociedad civil, una consulta de autodeterminación en Cataluña.

El documento, que previamente se ha ido trabajando entre los grupos políticos en el Parlament a favor del derecho a decidir (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP) y que se ha puesto en la mesa de negociación, sienta unas primeras bases, aún provisionales, del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Los partidos tendrán ahora unos días para poder hacer sus aportaciones sobre los objetivos, funciones y las entidades que deben estar en el Pacto, con la previsión de que pueda haber una segunda cumbre para analizar los resultados. El borrador establece que el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir tendrá un plenario en el que participarán los representantes legales de las entidades e instituciones adheridas. Asimismo, tendrá una permanente ejecutiva de unos 30 miembros con tres patas; Institucional (Govern, mundo local y otras instituciones), Político (partidos) y Ciudadano (agentes sociales, patronales, sindicatos y entidades del tejido asociativo).

Será el presidente de la Generalitat quien tendrá la competencia de convocar el Pacto, que tendrá como objetivos dar una orientación general del proceso, crear un espacio de debate y diálogo permanente y garantizar que el derecho a ser consultado comporte también el derecho a defender una posición que cada uno considere más conveniente. Asimismo, el borrador destaca que se recogerán las propuestas que emana de la sociedad civil, se garantizará la participación ciudadana y se hará pedagogía para que el debate sobre el futuro de Cataluña llegue a todos los ámbitos de la sociedad catalana. En el encuentro han asistido por parte del Govern el president Artur Mas, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y la vicepresidenta del ejecutivo, Joana Ortega. El documento, que ha sido analizado por los partidos presentes en la cumbre, "no es de mínimos", según ha asegurado el líder convergente en el Parlament, Jordi Turull, quien cree que los socialistas catalanes "no podrán decir que no al proceso".

Turull ha afirmado que, a su juicio, la cumbre ha sido "muy positiva" porque en ella se ha constatado "un gran acuerdo en la defensa del ejercicio del derecho a decidir", aunque ha admitido que han habido "matices" por parte de algunas fuerzas. Sin embargo, según el portavoz parlamentario de CiU, ha habido consenso entre los presentes en que "no se debe desligar el debate del derecho a decidir del fortalecimiento del Estado de Bienestar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios