España

El PSC llama "pueril" a ERC por no apoyar el minitrasvase

  • Enésimo enfrentamiento en el tripartito, esta vez por las políticas sobre el agua

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, afirmó ayer que CiU imita "el comportamiento inmaduro y pueril" de ERC al abstenerse ambas formaciones en la votación del decreto-ley que prevé la prolongación del minitrasvase del Ebro a Barcelona. Para Ferran, ERC es un partido "de pancarta y de gobierno". "La abstención es una actitud inmadura y no es propia de un partido de gobierno", criticó.

Ferran culpó al núcleo duro de la dirección de CDC de que la federación nacionalista haya dejado que, "en temas importantes", prime "el interés partidista" y no el "general". En cambio, contrastó esta actitud con la del alcalde de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Lluís Recoder, quien ha reclamado cambios en la dirección de Convergència.

Sobre ERC y su abstención, afirmó: "No nos gusta la actitud de ERC en el Congreso". Sin embargo, señaló que los socialistas catalanes pueden entender sus razones. "Constatamos que, desde un punto de vista gubernamental, el Govern (tripartito) sí es una piña", añadió.

Ferran recordó unas declaraciones del presidente de ERC y vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod, en las que apreció "contradicción entre lo que es gubernamental y lo que es partidario" por parte de los republicanos.

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, arguyó que los republicanos se abstuvieron por su "desconfianza" hacia el Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, "que no es el mismo de hace cuatro años", y se preguntó dónde está Cristina Narbona, de la que dijo que ha sido la "mejor ministra" de los gobiernos de Zapatero. "No hay Narbona y el PP vota con entusiasmo", por lo que justificó que ERC se muestre "escéptica" ante el decreto. También dijo que, si se habla de incoherencia, también aparece "cuando el Parlament pide la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el PSC no la avala cuando se lleva a Madrid".

Desde las filas del PP, su portavoz en el Parlament, Carina Mejías, instó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a "poner orden" en el Govern tras la abstención de ERC. "Su silencio pone de manifiesto que no controla lo que sucede en el tripartito. Algo tendría que hacer", sugirió en rueda de prensa.

Mejías reprochó que ERC actúe como "oposición desde el Govern" y en contra de los intereses de los catalanes, dado que, a su juicio, la opción del minitrasvase del Ebro es la "más razonable y rápida" para solventar la situación de sequía. Por ello, tildó de "muy reprobable" el voto de los republicanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios