España

El PSE dice que López no necesita más votos que Ibarretxe para ser lehendakari

  • Los socialistas vascos advierten que su candidato no tendría por qué renunciar al poder aunque el del PNV lograra más escaños · Acusan a Ibarretxe de hacer "precampaña" desde el banquillo del TSJPV

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, afirmó ayer que Patxi López no tiene por qué renunciar a ser lehendakari caso de que el PNV gane en votos y en escaños. Asimismo, indicó que el PSE "no va a mendigar" al PP sus votos en caso de que obtenga unos resultados electorales que le permitan conformar un Ejecutivo vasco porque "hay muchas posibilidades aritméticas de hacer Gobierno en este país".

En una entrevista en la ETB, preguntado por si puede haber un acercamiento entre el PNV y el PSE tras las elecciones del 1 de marzo, Pastor señaló que "este país es un país muy plural, no ha sido, ni lo va a ser nunca, un país de mayorías absolutas". "Hay pluralidad política y una gran diversidad en la forma de entender los sentimientos de ser vascos o dejar de serlo y eso se va a mantener en el tiempo, lo que hace inevitable el pacto, el acuerdo y el consenso entre diferentes", añadió el portavoz del PSE.

Tras asegurar que donde se vota y elige al lehendakari es en el Parlamento vasco, Pastor se mostró, no obstante, convencido de que van a ganar en escaños y en votos en las próximas elecciones. Preguntado por si un partido que gane en votos y en escaños debe ser quien gobierne en Euskadi, indicó que "debe serlo si obtiene los escaños y los apoyos suficientes para poder asegurar que se le elige como representante máximo de este país".

Preguntado por si Patxi López renunciaría a ser lehendakari si el PNV obtiene más votos y escaños, Pastor aseguró que, en principio, no tienen "por qué renunciar a nada, en absoluto". "Nosotros nos presentamos a unas elecciones para ganarlas y porque aspiramos a representar a una parte importante de la ciudadanía", agregó.

En cuanto al juicio contra Ibarretxe, los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y cinco miembros de la izquierda abertzale por las reuniones mantenidas con Batasuna estando ilegalizada, Pastor declaró que la primera sesión se desarrolló "con bastante tranquilidad y sentido común". Tras afirmar que sigue "sin explicarse" por qué se tenía que celebrar un juicio, que "no se tenía que haber convocado", indicó que "es evidente" que los que impulsaron la denuncia (las asociaciones Foro de Ermua y Dignidad y Justicia) buscaban "ver sentados" en el banquillo a Ibarretxe y a los dirigentes del PSE.

Para los socialistas, el "quiebro" sorpresa de la defensa de Ibarretxe, renunciando a pedir el archivo de la causa como venía haciendo desde hace meses, responde a una táctica electoral para utilizar el juicio ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) como "una especie de precampaña". En este sentido, Pastor recordó que hacía "escasamente 48 horas" que habían presentado como cuestión previa la solicitud de suspensión del juicio.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE en Álava, Txarli Prieto, acusó ayer a Juan José Ibarretxe de "buscar el victimismo". "Es esperpéntica -indicó- la falta de sentido común en el PNV, ya que, mientras Zenarruzabeitia, Egibar, Urkullu o Arzalluz realizan escandalosas declaraciones en contra del juicio, el lehendakari se autoinculpa y pide llegar hasta el final del proceso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios