España

El PSOE pide al Gobierno que aclare si sugirió el indulto al pederasta español

  • La Policía reprime con contundencia protestas en Rabat por la decisión de Mohamed VI

El PSOE pedirá al Gobierno que dé una explicación "urgente" sobre las circunstancias de la liberación, tras un indulto del rey de Marruecos, de un pederasta español condenado a 30 años de cárcel en ese país por violar y grabar a 11 niños.

Para ello, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, registrará mañana en el Congreso una pregunta oral dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores por un hecho que ha causado "una enorme alarma e indignación en el país vecino y también en España".

Valenciano se interesará por qué departamento del Gobierno español ha "sugerido" que se incluya a esa persona en la lista de presos españoles indultados recientemente por Marruecos. También preguntará si se ha comprobado y supervisado "la oportunidad y la idoneidad de los casos incluidos en dicha relación para no perjudicar la alta gestión atribuida al Rey" de España. Valenciano considera de "extrema gravedad" el indulto en el caso citado y exige una explicación "inmediata" y que se actúe con la máxima celeridad para reparar este "error".

Daniel Galván Viña, de 65 años y condenado en 2011, forma parte de un grupo de 48 reos españoles indultados el pasado martes por el rey Mohamed VI, una medida que según el Gabinete Real marroquí fue tomada durante la reciente visita del rey Juan Carlos I a Marruecos. El ministerio de Justicia del país indicó que el indulto es potestad del rey, pero negó haber elaborado la lista.

Galván salió en libertad el martes de la cárcel de Kenitra (40 kilómetros al norte de Rabat) despertando la indignación de la sociedad marroquí, que se ha movilizado desde entonces a través de las redes sociales para denunciar este indulto.

Así, desde el viernes se han sucedido manifestaciones en Rabat y otras ciudades con el objetivo de exigir su vuelta a prisión y conocer quién ha sido el responsable del indulto. Sin embargo, las fuerzas del orden han reprimido todas las protestas de los ciudadanos, dispersados a porrazos y patadas. Aún así, el Gobierno marroquí, "teniendo en cuenta los sentimientos de las víctimas", anunció que ha deportado a Galván a España y le ha prohibido la entrada a Marruecos.

"Se trata de una decisión del Estado que es irresponsable y que crea un problema de seguridad para la población. Es un error grave que muestra los fallos de nuestro sistema", comentaban activistas pro derechos humanos. Los manifestantes deploraron que "una persona que ha abusado de 11 niños de entre 4 y 15 años de edad se encuentre hoy libre" por un indulto real, y se mostraron satisfechos del "nivel de movilización conseguido en menos de 48 horas".

Por su parte, abogados marroquíes miembros de la organización Abogados sin fronteras anunciaron ayer que han presentado una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra el pederasta para que vuelva a prisión. La querella se interpone ante este órgano judicial al entender que tiene potestad de justicia internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios