España

El PSOE acusa al PP de usar la crisis para "devolver las cosas a su sitio" respecto a la mujer

  • Valenciano critica que para el Gobierno la mujer ocupa un "lugar subordinado" y reclama "más poder" para que el sexo femenino decida sobre sus "propias vidas".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado este sábado "más poder" para las mujeres, para que puedan decidir sobre sus "propias vidas" y sobre una sociedad que, en su opinión, debe cambiar para que sean "libres e iguales" a los hombres. 

Durante la inauguración en Sevilla de una jornada temática del partido sobre igualdad, la quinta previa a su conferencia política de otoño, Valenciano ha asegurado que "negar a las mujeres el derecho a decidir si son madres o no también es un atentado a la libertad, para controlar sus vidas, y eso también es sexismo". 

"Nuestras hijas están luchando ahora por la libertad que nosotras conseguimos para ellas", ha añadido Valenciano, quien ha denunciado que a los "recortes" de la derecha española se ha añadido "la ideología más conservadora y sexista que jamás habríamos imaginado". 

"Vuelven a culpabilizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo como si fuéramos caprichosas desalmadas que necesitáramos tutela", ha agregado Valenciano, quien ha criticado que se trata de "las viejas ideas, con caras nuevas y en algunos casos con los mismos apellidos". 

Ha manifestado que hay que luchar contra el sexismo "que se instala y entra como un guante" y se ha referido a la violencia machista como una manifestación de esa actitud. 

Para Valenciano, al PSOE le corresponde "que no se produzca el retorno al sexismo histórico" y para ello debe defender un "proyecto revolucionario en el que las niñas y mujeres no tengan miedo, y los hombres aprendan el valor y los beneficios de compartir". 

La derecha española "jamás ha tenido un proyecto para las mujeres" porque ocupan un lugar "subordinado" y su liberación "pone completamente en jaque" el modelo que pretenden, ha apuntado. 

En ese sentido, ha indicado que el Gobierno piensa que las mujeres están para "ocuparse" de lo que ellos "abandonen", lo que ha argumentado en el cierre de guarderías, de centros de día, la falta de transporte escolar o de comedor en los colegios. 

Ha criticado que "se vuelve al catecismo en las aulas, a la influencia de la Iglesia en la toma de decisiones, y a una ley del aborto restrictiva con la culpabilización de las mujeres". 

Por ello, ha abogado por un modelo "equitativo, redistributivo, solidario y sostenible" con un papel organizador de los poderes públicos y "fuera de toda ideología religiosa", y ha denunciado que la crisis está dando a la derecha "la coartada para volver a recolocar las cosas en su sitio" respecto al papel de la mujer. 

"La crisis no es una razón para dejar de apostar por la igualdad", ha agregado Valenciano, quien ha puesto como ejemplo el Gobierno andaluz, "que está, ha estado y por más que les pese a muchos estará a la cabeza de las políticas de igualdad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios