España

El PSOE pide a Rajoy que respete el tiempo constitucional de Pedro Sánchez

  • Rafael Hernando apunta que el PSOE está "deseando" hablar con Podemos, "este mismo lunes", ha dicho, "si como ha anunciado hace público el documento que incluye sus propuestas de gobierno".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido al presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, que respete los tiempos constitucionales de Pedro Sánchez para tratar de formar gobierno, porque él ya ha tenido el suyo. Hernando, que ha participado en un asamblea abierta con militantes socialistas en Ciudad Real, donde ha estado acompañado por los diputados nacionales Isabel Rodríguez y José María Barreda, y el secretario general provincial del PSOE, José Manuel Caballero, ha recordado al PP que debe ser "tan respetuoso" como lo fue el PSOE cuando dejó a Rajoy que intentara formar gobierno.

Ha recordado que Rajoy fue "hasta dos veces" a ver al Jefe de Estado y le dijo que "no a la hora de formar gobierno" por lo que, ha señalado, "ha tenido una oportunidad que nadie le ha escatimado" y, de ahí, que "ahora no puede tener tanta prisa en que el PSOE acelere sus tiempos", ha subrayado. "El PSOE es el primero que quiere que cuanto antes haya un gobierno de progreso y de cambio, sobre todo porque hay gente que lo está pasando mal y son a ellos a los que apremia que haya un gobierno progresista", ha señalado.

Hernando ha recordado a Rajoy, en respuesta a sus declaraciones de que tenía derecho a ser presidente porque el PP había sido el partido más votado, que debe ser respetuoso con la Constitución que establece que es presidente del Gobierno "el que más apoyo tiene en el Congreso de los Diputados". Rajoy "no sólo no respeta los tiempos constitucionales, sino que no respeta la Constitución, porque presidente de España es el que más apoyo tiene en el Congreso de los Diputados y eso es lo que hay cumplir", ha reiterado Hernando, quien ha incidido en que el presidente en funciones del Gobierno no debe vulnerar "ni la letra, ni el espíritu de la Constitución".

Ante los militantes socialistas, Hernando ha reconocido que las elecciones del 20 de diciembre dibujaron "un panorama electoral muy complejo" que ha dado paso a "un nuevo tiempo político" que obliga al consenso y al diálogo. "Las matemáticas y la aritmética son tozudas" de cara a un acuerdo con otras formaciones políticas, ha admitido, pero "a pesar de eso creemos que se puede y se debe hacer. Tenemos la responsabilidad de conseguirlo y lo vamos a intentar".

En este sentido, ha explicado que lo primero que hizo el PSOE fue poner sobre la mesa un documento que "es un proyecto de gobierno para un legislatura", tras el que se han sentado a hablar con el resto de las fuerzas políticas. No lo han hecho con el PP, ha precisado, porque no se puede acordar "con un partido que está acosado por la corrupción y más pendiente de las citaciones judiciales que de los españoles". Además, "no vamos a acordar nada con un presidente que ha empobrecido a las clases medias y a los trabajadores como nadie". El portavoz socialista ha reconocido que, además de las reuniones públicas, se están produciendo otras privadas con grupos políticos en las que se están consiguiendo "avances sustanciales", porque "hay un interés manifiesto en cambiar las cosas y en luchar contra la corrupción", ha razonado.

También ha apuntado que el PSOE está "deseando" hablar con Podemos, "este mismo lunes", ha dicho, "si como ha anunciado hace público el documento que incluye sus propuestas de gobierno". Para Hernando, lo importante es poder llegar a un acuerdo cuanto antes para poner en marcha de forma inmediata un paquete de medidas en materia social que incluya, entre otras, el Ingreso Mínimo Vital que "están esperando muchos ciudadanos y familias que a día de hoy no disponen de ningún ingreso económico". Aprobar un nuevo estatuto de los trabajadores o derogar la reforma laboral y la Ley Mordaza "para recuperar los derechos y las libertades" son otras de las propuestas que "para el PSOE son imprescindibles", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios