España

El PSOE acusa a Rajoy de ofrecerse como "mayordomo" a Trump

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, sostuvo ayer que los españoles están sintiendo "vergüenza" al ver cómo Mariano Rajoy se ha "ofrecido como una suerte de mayordomo" para servir a Trump; una imagen, agregó, que retrotrae al país a "los peores momentos de la foto de la Azores".

Jiménez criticó de esta forma que un presidente del Gobierno de España vuelva a "someterse a los intereses de Estados Unidos, en vez de mancomunar la posición con sus socios de la Unión Europea", ante las "graves agresiones a los derechos humanos" que se lanzan, a su juicio, desde la Administración Trump.

El presidente de EEUU instó al jefe del Ejecutivo a subir el gasto de Defensa

"Hoy todo el mundo ha recordado la foto de las Azores y que Rajoy, en vez de situarse junto a su socios naturales, vuelve a tener una actitud impresentable", recalcó el portavoz de la gestora.

Trump le prometió al presidente del Gobierno en una conversación telefónica de un cuarto hora el martes pasado mantener una "cooperación estrecha" y le pidió, como ha hecho con otros líderes europeos, que España "comparta la carga del gasto en defensa" en la OTAN, una alianza con la que se mostró comprometido.

Podemos pidió ayer en el Senado explicaciones sobre el aumento del gasto militar, tras la conversación entre Rajoy y Trump. Preguntó por los motivos de "la no inclusión en el comunicado difundido por Moncloa de la petición del líder de Estados Unidos al presidente Rajoy de elevar hasta el 2% del PIB el gasto en defensa" o si es viable ese aumento de gasto militar, habida cuenta de la situación económica del país y de la reducción presupuestaria en servicios públicos de carácter básico.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó por su parte que tras la llamada del presidente de EEUU, el Ejecutivo popular cree en "una diplomacia tranquila y prudente pero firme", basada en la defensa de convicciones, principios e intereses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios