España

El PSOE busca sacar rédito electoral de los últimos escándalos del PP

  • José Blanco advierte a Rajoy que "este vendaval de espías, mangoneos y paraísos fiscales" se lo va a llevar por delante · Los cinco detenidos por presunta corrupción siguen declarando ante la Policía

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, advirtió ayer al candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no le vale "mirar hacia otro lado", sino que debe "dar la cara" ante la detención de un antiguo dirigente popular en una operación del juez Baltasar Garzón en un supuesto caso de corrupción.

Blanco participó en una comida-mítin en la localidad coruñesa de Boimorto, ante unas 1.700 personas. En su intervención, Blanco recordó que los gallegos padecieron hace poco un temporal. "Pero hoy hay otro vendaval que recorre el PP de norte a sur y de este a oeste, un vendaval de espías, de mangoneo, de paraísos fiscales".

Apuntó que mientras tanto el líder popular, Mariano Rajoy, está "huido, pero tiene que saber que este vendaval lo va a llevar a él y al Partido Popular por delante".

Para el dirigente socialista, el viernes se supo cuál es la receta contra la crisis del candidato del PP, que decidió prescindir de su número uno en Orense, Luis Carrera Pasaro, por haberse detectado que tenía problemas con el fisco. La fórmula que tenía el dirigente popular, manifestó Blanco, era "poner al frente de la economía gallega a una persona que serviría de ejemplo para todos: sacar el dinero de Galicia y llevarlo a paraísos fiscales".

Recordó que el PP se desmarcó de Pablo Crespo, ex dirigente popular gallego detenido en la operación del juez Garzón contra una supuesta trama de corrupción.

Crespo, recordó, fue secretario de organización del PP gallego, y ahora "el señor Núñez Feijóo dice que no le conoce. Bien poca memoria tiene, porque a Pablo Crespo no sólo lo conoce, es que era uno de sus colaboradores" cuando el candidato popular fue conselleiro de Política Territorial.

Además, Blanco apuntó que un partido, el PP, en el que no confían unos de los otros, dijo, o que está "volcado con los espías" o en "hacer negocios", no merece la confianza de los ciudadanos.

Por ello, pidió el voto porque "cuando más contundente sea la derrota de Rajoy, más se renovará y se regenerará el PP y más pronto cambiará su liderazgo".

Por otra parte, ayer se conoció que el Ayuntamiento de Madrid adjudicó en 2007 varios contratos a la empresa Special Events S.L., vinculada a uno de los cinco detenidos por presuntos delitos de corrupción, por un importe total de 210.000 euros. Esta empresa tiene como administrador único a Pablo Crespo Sabaris, ex secretario de organización del PP gallego.

Crespo es también administrador único de la empresa Pasadena Viajes S.L. con la que, según informó ayer el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, este consistorio madrileño, gobernado por el PP, contrató varios viajes de hermanamiento, y ahora la Justicia le ha pedido información al respecto.

Otro de los ayuntamientos que también ha tenido contacto con la empresa ha sido el de Alcalá de Henares, también en manos del PP, que en 2003 contrató a Special Events por un importe de 70.000 euros para instalar otra pista de patinaje en la Plaza de Cervantes, en la misma localidad del Corredor.

El juez Baltasar Garzón tomará declaración mañana a los cinco detenidos en la operación contra la corrupción, el tráfico de influencias y el blanqueo de capitales desarrollada en varias localidades españolas. Los cinco detenidos continuaban prestando declaración en dependencias policiales.

Uno de los arrestados es Francisco Correa, responsable de Special Events, una de las empresas investigadas y que ha organizado diversos eventos para el PP.

Otra arrestada es su mujer, Carmen Rodríguez Quijano, asesora en 2003 del entonces alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega (PP), quien figuraba como administradora única de Special Events hasta que en 2004 fue nombrada por el regidor jefa de su gabinete, momento en el que fue reemplazada por el presidente de la firma Technology Consulting Management (TCM) al frente de la sociedad de eventos.

El actual alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), explicó el viernes que una de las primeras medidas que adoptó fue la rescisión del contrato con TCM, mientras que el primer edil de Boadilla, Arturo González Panero (PP), desmintió que se hubiera producido detención alguna de miembros de la Corporación, trabajadores municipales o militantes del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios