España

El PSOE será "muy escrupuloso" para que la izquierda abertzale no esté en el Parlamento

  • Cospedal advierte que el PP hará "un seguimiento" de la actuación del Gobierno y la Fiscalía para echar a ANV de los ayuntamientos.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró que desconoce si la izquierda abertzale intentará presentar una lista que reemplace al PCTV, pero que, en cualquier caso, "lo tendrá muy difícil". "Vamos a ser muy escrupulosos y muy exigentes para intentar que en ningún caso la izquierda abertzale pueda estar en el Parlamento vasco", afirmó. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió que su partido hara "un seguimiento" de la actuación del Gobierno y la Fiscalía para expulsar a ANV de los 42 ayuntamientos que gobierna.

Blanco rechazó la acusación del PNV de que el Gobierno permitirá o no listas abertzales en función del interés electoral del PSOE y la achacó a que "el PNV está muy inquieto y muy preocupado y está buscando excusas para justificar su derrota electoral". En este sentido, dijo no saber si la izquierda abertzale intentará presentar una lista que remplace al ilegalizado PCTV pero advirtió que "en todo caso lo tendrá muy difícil": "Vamos a ser muy escrupulosos y muy exigentes para intentar que en ningún caso la izquierda abertzale pueda estar en el Parlamento Vasco".

En cuanto a la reforma legal anunciada para impedir que ANV gobierne en los ayuntamientos o sobre cuándo se presentará, Blanco dijo no poder dar detalles, pero añadió que no hay prisa porque hay "dudas" sobre su alcance legal y, en concreto, que hay quienes plantean "que aunque se hubiese hecho ahora la reforma en ningún caso tendría caracter retroactivo". "Por lo tanto, ¿dónde están las prisas? Las prisas, precisamente, las meten aquellos que sí quieren utilizar este tema como elemento electoral para tratar de decir a la ciudadanía que el Gobierno no hace todo lo posible para acabar con el terrorismo", recalcó.

No obstante, aseguró que si algún ayuntamiento gobernado por ANV "tomara decisiones que vulneraran la ley" al Gobierno no le "temblaría el pulso" para usar la Ley de Bases del Régimen Local y disolver la Corporación. "No descarto que pueda haber alguna disolución de algún ayuntamiento por actos que serán punibles", recalcó Blanco. En este sentido, recordó que cuando ETA asesinó al empresario Ignacio Uría el ayuntamiento de Azpeitia sí condenó el atentado, aunque su alcalde, Iñaki Errazkin, de ANV, no lo hiciera. "Por lo tanto no hay un hecho punible en esa corporación para disolverla", explicó.

Por su parte, Cospedal subrayó que el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local permite "perfectamente" disolver los consistorios dirigidos por ANV. "Lo pensamos, lo creemos y por eso se hizo la ley en su día", resaltó la secretaria general del PP, que insistió en que con la investigación del Gobierno y de los servicios de información se podría hacer. Por eso, "el seguimiento más importante que tenemos que hacer es el de la actuación del Gobierno y de la Fiscalía, que actúen como tienen que actuar para que, aplicando la ley que hoy existe se pueda expulsar a ANV de los ayuntamientos, donde nunca debieron entrar", proclamó.

De Cospedal preguntó a los socialistas por qué apoyaron la reforma de la Ley de Bases en 2003, que permite disolver un ayuntamiento cuando la situación sea "claramente contraria al interés general o a los mandatos constitucionales", si ahora consideran que la ley "no vale para nada". "Y la propia ley dice que es contrario al interés general hacer apología del terrorismo, no condenar los actos terroristas o a los terroristas y hacer cualquier actuación que suponga una no-condena del terrorismo. Y eso es lo que hacen los ayuntamientos de ANV y lo que vienen haciendo reiteradamente", aseveró.

Por eso, emplazó al PSOE a que explique "por qué no quiere aplicar la ley". "Esto es algo que es muy difícil de entender porque si la ley no vale, no entendemos por qué en su día la votó", insistió, para añadir que, igual que el Ejecutivo ya ha "corregido el error" de su política antiterrorista y ha dicho que no volverá a negociar con ETA, "debería corregir el error que tuvo permitiendo que ANV" se siente en los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios