España

El PSOE tendrá un papel "fundamental" para Zapatero en la campaña electoral

  • Los socialistas niegan un supuesto alejamiento entre el secretario general y el candidato en las elecciones · Fernández Vara recalca que el partido "no se va a olvidar" del presidente del Gobierno

El vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, garantizó ayer que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, son personas que están "profundamente unidas" y por ello el presidente del Gobierno desempeñará un papel "fundamental" en la campaña para las próximas elecciones generales.

Hernando, miembro del Comité Electoral socialista, asegura que el debate sobre el liderazgo del PSOE "aburre" a los ciudadanos y además considera que es "un dislate" plantear un alejamiento entre Rubalcaba y Zapatero, así como que el candidato pueda "renegar" de su etapa como miembro del Gobierno.

"Son personas que han trabajado juntas, siguen trabajando juntas, hablan varias veces al día y están profundamente unidas", manifestó antes de insistir en que el papel de Zapatero durante la campaña electoral será "fundamental", ya que así se lo ha trasladado al Comité Electoral, y tendrá apariciones públicas junto a Rubalcaba.

Hernando piensa que el ex presidente del Gobierno Felipe González también tendrá un papel activo durante la campaña, ya que aunque ha reconocido que no ha hablado con él, recordó que ha formado parte de todas las campañas y está "siempre dispuesto".

En este contexto, el dirigente socialista dijo que Rubalcaba no se desmarcará ni alejará de la gestión del Gobierno socialista, sino que planteará medidas "distintas" porque el país se encuentra en un momento político y económico distinto. "El programa no puede ser el mismo que en 2008 ni las medidas pueden ser las mismas", subrayó antes de descartar que el candidato socialista vaya a publicar un libro de memorias antes de las elecciones, igual que el líder del PP, Mariano Rajoy. "No tiene tiempo para escribir sus memorias sino para escribir el mejor programa que ofrecer a los ciudadanos", defendió.

En el mismo sentido, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, subrayó que su partido no puede olvidar al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "de la noche a la mañana", pero ha de saber que la "referencia ahora" de los socialistas es "quien va a ser el candidato", Alfredo Pérez Rubalcaba.

Vara explicó que una vez que el presidente del Gobierno decidió poner fin a su mandato y no volver a ser candidato del PSOE, "sólo" quedaba buscar un "candidato nuevo" y "a partir de ese momento el candidato es la referencia".

Preguntado por si, en caso de que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ganara los comicios generales, podría aprovecharse para colocar a otro candidato, Vara dijo que en el PSOE "uno puede decir lo que quiera, pero al final decide el partido". "¿O acaso Zapatero salió porque era el candidato de los de arriba?", se preguntó Vara, quien acto seguido precisó que "a partir del momento que él decide quitarse del medio, el depositario del futuro sólo es el partido".

"Y decidirá lo que sus militantes quieran; que nadie se crea que está todo escrito, aunque es cierto que ahora estamos todos como un solo hombre para apoyar a Rubalcaba en las próximas elecciones".

Por su parte, el alcalde socialista de Toledo, Emiliano García-Page, propugna que los "muy veteranos" candidatos de PSOE y PP a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, propicien una "nueva generación política".

Esa "nueva generación" no debe ser únicamente "biológica", por su juventud, sino que debe aportar la "energía" necesaria para salir de la crisis, recuperar el crecimiento y, ante todo, "andar el camino desandado", asegura.

García-Page considera "esencial" que si el PSOE pretende abordar "el tiempo difícil que viene" debe contar con gente "que piense en clave de futuro" y tenga la "mentalidad" de los cambios "trascendentales" que necesita España, y éste es, dice, el momento idóneo "para pensar en una nueva forma de hacer política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios