Sondeo del CIS

El PSOE ganaría en todas las comunidades, salvo Cantabria y Navarra

  • La izquierda saldría victoriosa en las municipales en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza

  • Los socialistas se impondrían también en las europeas y Puigdemont lograría escaño

Barómetro del CIS para las autonómicas.

Barómetro del CIS para las autonómicas. / Dpto. Infografía

El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en las elecciones autonómicas del 26 de mayo al ser la fuerza más votada en diez de las doce comunidades en las que se celebran los comicios, todas salvo Cantabria y Navarra, incluidas algunas que gobierna el PP, como Madrid y Castilla y León.

Así se desprende del barómetro prelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, según el cual en Cantabria seguiría siendo primera fuerza el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, que conservaría el liderazgo, y en Navarra, donde la victoria sería para Navarra Suma (la coalición de PP, Cs y UPN) por delante de Geroa Bai, que ahora lidera el Gobierno.

En CIS otorga al PSOE la victoria en Aragón, Asturias, Çanarias -donde gobierna ahora Coalición Canaria- y Castilla y León, comunidad en la que los socialistas superarían en apoyos al PP de Juan Vicente Herrera.

Además, también serían primera fuerza en Castilla-La Mancha; Madrid -ahora bajo el gobierno del popular Pedro Rollán-; Extremadura, Baleares, La Rioja -controlada por el PP en este momento- y Murcia, actualmente también gobernada por los populares.

De esta forma, el PSOE sería el partido más apoyado en cinco comunidades que ahora gobiernan otros partidos, cuatro de ellas están gobernadas por el PP y una por Coalición Canaria. 

Hegemonía municipal de la izquierda

Según este barómetro, la izquierda ganaría las elecciones municipales en las cinco grandes capitales españolas, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

Los partidos de gobierno de las cuatro primeras ciudades revalidarían resultados o aumentarían sus apoyos, salvo en Zaragoza, donde la división de Zaragoza en Común con Podemos podría hacer que el partido del alcalde, Pedro Santiesteve, reduzca de 9 a 4 o 6 los concejales, mientras que Podemos se llevaría entre 4 y 5.

En todas estas capitales, el PSOE aumenta sus apoyos, mientras que el PP retrocede en Madrid, Valencia y Sevilla y se mantiene o pierde un concejal en Barcelona y Zaragoza.

Ciudadanos sube en entre 2 y 3 representantes en Madrid, se mantiene o sube uno en Barcelona -donde se presenta en la coalición Barcelona por el cambio liderada por Manuel Valls-, Valencia y Sevilla, mientras que en Zaragoza puede perder uno.

Vox solo entraría en los ayuntamientos de Madrid y de Valencia. En el primero, con entre dos y tres escaños y en Valencia, con entre uno y dos.

En la capital, el partido creado por Manuela Carmena, Mas Madrid, subiría entre uno y tres concejales, al pasar de 20 a entre 21 y 23. El PSOE también experimentaría un avance al pasar de 9 a entre 10 y 12, lo que daría mayoría suficiente para que la izquierda siguiera gobernando la ciudad.

Borrell se impondría en las europeas

En cuanto a las elecciones europeas, el PSOE las ganaría con entre 17 y 18 escaños frente a los 14 con los que cuenta ahora en el Parlamento Europeo.

Los socialistas, cuya candidatura encabeza el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ganarían las elecciones con una estimación de voto del 29-31% y entre 17 y 18 escaños.

El sondeo, realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, recoge una caída del PP hasta el 18-20% en estimación de voto y entre 11 y 12 escaños (tiene ahora 16 eurodiputados), una lista que encabeza Dolors Montserrat.

Ciudadanos, candidatura que encabeza Luis aricanGo, pasa de 2 a 8 o 9 escaños con una estimación de voto del 14-16%.

Unidas Podemos lograría un 13-15% y 8 escaños (ahora tiene 5) y Vox lograría entrar en la Eurocámara con entre 4 y 5 eurodiputados y una estimación de voto del 7-9%.

El cabeza de cartel electoral de JxCat a las europeas, Carles Puigdemont, conseguiría un escaño. Ahora Repúblicas, que agrupa a ERC con los nacionalistas gallegos y Bildu, obtendría tres escaños, por lo que Oriol Junqueras también entraría en la Eurocámara.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios