España

El PSOE no pasa por los Presupuestos

  • Hernando augura unas cuentas del Estado del PP "continuistas y antisociales", por lo que descarta siquiera otra abstención como la que le sirvió a Rajoy para ser investido presidente

El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso descarta abstenerse frente al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 e insiste en que no lo apoyará. "Aunque no los conocemos, es evidente que va a ser imposible que los apoyemos porque serán continuistas y antisociales", afirmó ayer el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando.

El portavoz del PSOE anunció que su grupo parlamentario pedirá la devolución de los Presupuestos de 2017 y dijo que deberá ser el Gobierno de Mariano Rajoy el que busque una mayoría "para levantar este veto".

"Mi impresión es que será imposible apoyarlos en su trámite inicial y final", aseveró, tras señalar que descarta la abstención porque el PSOE siempre ha votado en contra y serán unas cuentas "dañinas para los ciudadanos".

Hernando recordó que en los últimos cuatro años de Gobierno del PP el Grupo Socialista siempre ha pedido la devolución de las cuentas e insistió en que "no ve alternativa", salvo que acepten miles de enmiendas que presentarán los socialistas en caso de que prospere la tramitación.

"El año pasado presentamos unas 5.000 enmiendas. Si nos las aceptan, a lo mejor podríamos dar la vuelta a los Presupuestos, pero esto no se va a producir", aseveró.

Hernando recordó que las cuentas de 2017 son materia "sumamente importante" y prevé que no sean unas cuentas diferentes a las presentadas en los cinco Presupuestos anteriores, por lo que será "muy difícil o imposible" llegar a un acuerdo.

No obstante, señaló que, si los presupuestos entran en las cámaras, el PSOE debatirá "enmienda a enmienda" e intentará que se acepten las iniciativas socialistas.

El portavoz socialista en el Congreso se declaró asimismo y "tranquilo", "sereno" y "convencido" de su viraje desde el "no es no" hasta la abstención que permitió la investidura de Rajoy, si bien subrayó que "nunca saldrá de su boca un reproche" hacia Pedro Sánchez.

En la que era su primera rueda de prensa como portavoz parlamentario del Grupo Socialista desde que la gestora cogiera las riendas del partido, hace más de un mes, y desde que hace diez días los socialistas permitieran con su abstención la investidura de o Rajoy, Hernando dijo tener "mucho respeto, mucha consideración y mucho afecto" por el dimitido secretario general y reconoció que durante el proceso de cambio de posición que ha vivido su partido se equivocó en "algunas cosas", entre ellas en "identificar lo que era una gestión de un resultado electoral complejo con un tema político, ideológico y ético, incluso".

Tras apuntar que cuando defendía que había que votar que no a Rajoy "decía con la misma fuerza que no podía haber terceras elecciones", explicó que, cuando el Comité Federal de su partido pasó a la abstención, él la defendió pensando que era su "obligación", porque en su "cultura está que hay que estar a las duras y a las maduras".

A su juicio, "cuando las cosas se ponen difíciles, lo primero son las organizaciones y después las personas, y lo importante es lo que pase con el PSOE a partir de ahora", argumentó Hernando.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, instó ayer por su parte al PP y a Podemos a renunciar a los "viejos dogmas" de izquierdas y derechas y superar el inmovilismo para permitir que España pueda avanzar en las reformas que necesita y que tienen un primer reto urgente en la aprobación de los presupuestos. En un desayuno informativo, Rivera reclamó al Gobierno de Rajoy valentía para acometer sin excusas las medidas incluidas en el acuerdo de investidura firmado con C's y planteó a Podemos si quiere sumarse al reformismo o quedarse en el inmovilismo y el populismo. "No podemos dormirnos en los laureles", advirtió a Rajoy, al tiempo que comparó los discursos del PP y Podemos al impedir ambos la modernización de España. La política -agregó- hace "extraños compañeros de cama".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios