DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

España

Pablo Iglesias tensa el Consejo de Ministros en el peor momento

  • El vicepresidente del Gobierno acudió a Moncloa, pese a estar aislado, y deja ver el enfrentamiento dentro de la coalición

Una foto del Consejo de Ministros de este sábado. Una foto del Consejo de Ministros de este sábado.

Una foto del Consejo de Ministros de este sábado. / EFE

Las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas, pero siempre se han conocido detalles de algunas de sus reuniones. Lo que era inédito hasta ahora es que casi se retransmitiese. Tensión entre los socios del PSOE y Unidas Podemos. Una vez más, después de que hace sólo dos semanas estallase el malestar a causa del cepillado de la ley de libertad sexual. En esta ocasión, y de un lado, las ministras Calviño y Montero, de otro, Pablo Iglesias. El Consejo que ha aprobado el estado de alarma en todo el país se prolongó durante nueve horas, con un receso incluido, y provocó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retrasase siete horas una comparecencia que todo el país esperaba para las dos de la tarde y que llegó bien pasadas las nueve de la noche. 

Desacuerdo, y público, en uno de los pocos momentos en el que el Ejecutivo no se lo podía permitir. 

Ya el viernes por la noche la comisión delegada de Asuntos Económicos finalizó sin acuerdo. Unidas Podemos quería que el decreto viniese acompañado de un paquete de ayudas económicas a las familias y a los trabajadores, pero las ministras socialistas se opusieron a comprometerse con más gastos. Al menos, hasta el lunes, cuando la vicepresidenta Nadia Calviño tenga un importante encuentro con las autoridades europeas en Bruselas. 

Con ese desacuerdo previo se llegó al Consejo de Ministros, al que acudió el vicepresidente Pablo Iglesias, a pesar de que él mismo se había declarado en aislamiento durante 14 días por la infección de su compañera y ministra, Irene Montero. El Consejo que ha decretado el aislamiento en casa de todos los españoles a partir del lunes se ha celebrado con esta tacha moral por parte del vicepresidente, que se empeñó en que el paquete económico se aprobase este sábado. Finalmente, no ha sido así, pero se tratará el próximo martes en el Consejo de Ministros ordinario.

Fuentes socialistas, sin embargo, sostienen que el enfado de Iglesias se debe a que él no estará en el núcleo duro del Gobierno que se hace con todas las competencias del país. Son los de Interior, Defensa, Sanidad y Transportes. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios