Cataluña

El Parlament rechaza que Torra comparezca por la polémica de la vía eslovena

  • JxCat, ERC y la CUP votan en contra y los comuns se abstienen

Torrent y Torra

Torrent y Torra / Efe

El Parlament ha rechazado este martes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparezca ante el pleno para dar explicaciones por la polémica generada por su apelación a la vía eslovena hacia la independencia.

Pedían la comparecencia de Torra Cs, PSC y PP, pero se ha rechazado por los 61 votos en contra de JxCat, ERC y la CUP, las siete abstenciones de los comuns, y pese a los 54 votos a favor de socialistas, populares, y el partido de Inés Arrimadas.

El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, consideraba que la comparecencia de Torra era imprescindible porque ha criticado que su comentario sobre la vía eslovena suponía una apelación "a los conflictos bélicos para conseguir objetivos políticos".

Cs también pedía la comparecencia de Torra por considerar que ha alentado las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) y ha dado órdenes para asegurar la "inacción" de los Mossos d'Esquadra.

El PSC defendía también la comparecencia de Torra porque alegaba que el presidente catalán debía explicar en sede parlamentaria su alusión a la vía eslovena, que para los socialistas catalanes es "la vía hacia el desastre y el caos".

El diputado del PP catalán Santi Rodríguez ha criticado que el presidente del Govern apele a una "vía bélica" para defender la independencia, en alusión a que el proceso de secesión de Eslovenia conllevó víctimas mortales.

La abstención de los comuns ha sido clave para que la comparecencia de Torra no prosperara: este partido es crítico con la apelación a la vía eslovena, pero la diputada Susanna Segovia ha lamentado que PSC, Cs y PP no han hecho las cosas "de manera correcta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios