España

El Parlamento vasco da luz verde a los Presupuestos gracias a la abstención del PP

Los Presupuestos vascos de 2017 fueron aprobados ayer en la Cámara autonómica gracias al acuerdo alcanzado por el Gobierno vasco con el PP, partido que tal y como estaba previsto se abstuvo y permitió que las cuentas de este año superaran la minoría parlamentaria de PNV y PSE-EE y salieran adelante.

Con 37 votos a favor (PNV y PSE-EE), 29 en contra (EH Bildu y Elkarrekin Podemos) y 9 abstenciones (PP), los presupuestos de Euskadi para 2107, dotados de 11.059,7 millones de euros, un 1,2% más que en el ejercicio anterior, pasaron su último trámite.

De la cantidad total, el PP ha logrado variar el destino de partidas valoradas en 29 millones de euros que, según recordó su portavoz económico Antón Damborenea, servirán para poner el acento en la conciliación, en el apoyo a las familias con hijos y en la creación de empleo.

Desde los grupos que votaron en contra del proyecto se vincula el acuerdo con un hipotético futuro pacto entre el Gobierno central y el PNV que haga posible que el Congreso dé luz verde a los presupuestos estatales.

Ni el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ofreció tras las votaciones una breve valoración, en la que eludió hablar sobre las posibles conexiones entre ambas negociaciones.

Leire Pinedo (EH Bildu) reprochó al PNV haber desistido de alcanzar un pacto con su grupo porque "ha firmado un acuerdo de ida y vuelta con el PP: el PP les apoya aquí y el PNV le apoya en Madrid", y denunció que son los presupuestos "del tripartito a la madrileña".

Antón Damborenea (PP) defendió que su partido ha actuado con responsabilidad, para lograr unos presupuestos sostenibles y se volvió a mostrar contrario a una revisión de la fiscalidad para subir los impuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios