España

El Parlamento vasco rechaza los homenajes a presos etarras con la abstención de EH Bildu

El Parlamento vasco mostró ayer, con la abstención de EH Bildu, su "rechazo a los homenajes públicos" a quienes hayan pertenecido a ETA o hayan "utilizado o justificado la violencia como medio para conseguir fines políticos" porque van contra los derechos humanos y "suponen una revictimización".

El pleno de la Cámara autonómica aprobó una enmienda negociada entre PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos a una iniciativa original del PP, que además de rechazar estos homenajes, proponía que la Ertzaintza los impidiese.

Aunque todos los grupos habían registrado enmiendas al texto del PP, finalmente PNV, PSE y Elkarrekin Podemos se pusieron de acuerdo y presentaron una enmienda conjunta que la bancada popular respaldó en su primer punto, el relativo al rechazo a estos actos de homenaje.

Este debate tuvo lugar pocos días después del recibimiento a dos ex presos de ETA que colaboraron en el asesinato del ex jefe de la Policía Local de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, y coincidió con el homenaje que la Cámara de Vitoria rindió a los parlamentarios socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas, asesinados por ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas, respectivamente.

El pronunciamiento del Parlamento vasco, que recoge la exigencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, de mandar un mensaje "claro" contra estos homenajes, se suma al de la Cámara de Navarra, que en diciembre expresó su rechazo a estos recibimientos, también con la abstención de EH Bildu.

El Parlamento de Vitoria también aprobó ayer -ya sin el respaldo del PP y con la abstención de EH Bildu- que se reconozca y repare a las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos, se adopten medidas que "eviten su ofensa, humillación y revictimización" y se construya una memoria que deslegitime el uso de la violencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios