España

El Parlamento vasco avanza contra ETA

  • La ponencia sobre paz y convivencia se desatasca aunque se desmarcan EA, UPyD y un diputado de Aralar · El PP la apoya ante la exigencia del lehendakari de que sus participantes condenen la violencia

El Parlamento vasco alcanzó ayer un gran acuerdo político para constituir una ponencia para el debate sobre la paz y la convivencia al que no se sumaron, por razones diferentes, EA, un parlamentario de Aralar y UPyD.

La creación de este foro parlamentario fue posible después de dos semanas de conversaciones discretas entre los partidos sobre los objetivos de esta ponencia y sobre la participación o no de la izquierda abertzale, que hoy por hoy no tiene presencia en la Cámara de Vitoria.

El PP reconoció que se había sumado a este acuerdo al tener "garantías" de que este foro será para seguir profundizando en la deslegitimación del terrorismo y después de que el lehendakari, Patxi López, advirtiera el día anterior que quien participe en este foro deberá "condenar nítidamente la violencia".

Gorka Maneiro (UPyD), sin embargo, votó en contra de esta ponencia por considerar que estará al servicio de los intereses de la izquierda abertzale, mientras que Juanjo Agirrezabala (EA) y Dani Maeztu (Aralar) se opusieron precisamente porque en este foro no puede participar esta sensibilidad política de igual forma que el resto de formaciones.

Una de las novedades del pleno de ayer fue la división escenificada en el grupo parlamentario de Aralar, ya que tres de sus cuatro representantes, Aintzane Ezenarro, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe, votaron a favor de la ponencia en contra del mandato de la Ejecutiva del partido. El parlamentario y vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, se opuso a la creación de este foro.

Joseba Egibar (PNV) aseguró que en este acuerdo no ha habido ninguna "estrategia deliberada de exclusión" y criticó que el que no tiene argumentos para oponerse a la ponencia "se saca de la manga cuestiones de exclusión sobre participaciones directas de todas las formaciones".

José Antonio Pastor (PSE-EE) se congratuló de que, por primera vez, la gran mayoría de los partidos vascos puedan plantearse un debate sobre el final del terrorismo y destacó que no tienen por qué esperar a que Batasuna "haga su recorrido".

El parlamentario del PP Antón Damborenea confirmó que su partido apoyará la creación de una ponencia de paz y convivencia en la Cámara vasca porque tiene "garantías" y el "compromiso" del lehendakari de que este foro no servirá como "altavoz de ETA", sino que contribuirá a "deslegitimar" a la banda y a "paliar" los daños que ha causado.

Damborenea destacó que, cuando se está hablando de la paz y la convivencia, la exigencia de que quien participe en ella "condene expresamente" el terrorismo no es "un criterio legal", sino que se trata de "un mínimo ético". "Quien, a día de hoy, es incapaz de reconocer lo que ha ocurrido en Euskadi, nada aporta a la convivencia", aseguró.

En este sentido, el lehendakari afirmó ayer durante el pleno en la Cámara vasca que le habría gustado que Arnaldo Otegi hubiera dicho "mucho antes que ETA sobraba y que estorbaba" y que lo hubiera hecho en otro foro que no fuera la Audiencia Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios