España

Patxi López: "La Justicia 'tiene un papelón' con las listas de Bildu"

  • El lehendakari pide "respeto a las decisiones judiciales" como "reivindicación de que los patidos no presionen ni sustituyan a la Justicia".

El lehendakari, Patxi López, ha opinado este miércoles que la Justicia "tiene un papelón" ya que debe adoptar "una decisión muy complicada" sobre las listas de la coalición Bildu, formada por EA y Alternatiba, partidos que "no están contaminados por ETA", pero que concurrirán con independientes de la izquierda abertzale.

En una conferencia en Bilbao, López ha demandado "respeto a las decisiones judiciales", antes y después de que se produzcan y no como "una forma de lavarse las manos", sino como "reivindicación de que los Gobiernos o los partidos no pueden ni presionar ni sustituir a la justicia".

Según ha dicho, "atacar preventivamente al sistema judicial o utilizar el terrorismo para debilitar al adversario político es, además de miserable, un enorme riesgo democrático que terminaremos pagando".

Además, ha reivindicado el pacto que suscribió el PSE con el PP en el Gobierno Vasco como ejemplo de "acuerdo entre diferentes" y "a imitar" en el resto de España, y ha exigido que ese acuerdo no sea utilizado fuera de Euskadi "como arma arrojadiza en la lucha partidaria".

López ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que abandonen "el uso partidista y a veces miserable" de la lucha antiterrorista, "especialmente al PP, que es quien más lo está utilizando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios