España

Patxi López confirma que no optará a la secretaría general del PSOE

  • El ex lehendakari asegura que tras la decisión de Susana Díaz ha recibido "numerosas" peticiones para que reconsiderara su posición de no competir por el liderazgo del partido.

El secretario general del PSE-EE y ex lehendakari Patxi López ha anunciado que mantiene su decisión de no optar a la secretaría general del PSOE. Tras la decisión de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de no aspirar a encabezar el PSOE, López ha recibido "numerosas" peticiones de militantes y dirigentes para que reconsiderara su posición de no competir por el liderazgo, según un comunicado difundido por los socialistas vascos. Patxi López ha expresado su agradecimiento por estas muestras de confianza, pero se ha ratificado en su determinación: "Mi posición sigue siendo la de ayudar y no otra".

"Las razones que me llevaron a apartarme para facilitar el camino a otras personas que puedan encabezar el proyecto socialista renovado siguen vigentes. Me siento con fuerzas y ganas, pero considero que en estos momentos mi mejor contribución al Partido Socialista es la de ofrecer mi ayuda y mi total apoyo a la persona que nuestra militancia elija libremente para dirigirlo en el proceso congresual convocado", ha explicado Patxi López. "Sea quien sea el nuevo secretario general", ha añadido, "sabe que puede contar con mi esfuerzo incondicional en la tarea de construir un partido fuerte y unido, y defender un proyecto progresista que genere confianza e ilusión en la ciudadanía, frente al panorama de desigualdad y resignación al que nos conducen las políticas de la derecha neoliberal", ha concluido.

López se ha ratificado así en la posición que anunció dos días después de las elecciones europeas del 25 de mayo, en las que el PSE-EE obtuvo 104.515 votos, poco más de la mitad que hace cinco años. Entonces, López anunció que dejaba el cargo y convocó un congreso extraordinario del PSE-EE previsto en septiembre. Sobre su papel a nivel federal, después de meses en los que apareció como uno de los principales candidatos para las primarias, López dijo que se veía más "ayudando que compitiendo" por el cargo de secretario general. Posteriormente, fue uno de los dirigentes que apoyó públicamente a Susana Díaz.

Unas horas después de la renuncia a competir de la presidenta andaluza, Patxi López almorzó en Sevilla con Díaz para hablar de la situación del PSOE, lo que alimentó los rumores de que el dirigente vasco podría reconsiderar su decisión y volver a la "carrera". Finalmente, a dos días de que comience el periodo para la recogida de avales para los candidatos a la secretaría general del PSOE, López ha confirmado que no competirá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios