España

Patxi López dice que en la política española "entenderse y dialogar es obligación" y que "pactar no es renunciar"

  • El presidente del Congreso insta a los líderes políticos a tener "voluntad de pacto y proyecto político" y a "pactar políticas, no sillones". También advierte que no permitirá que quienes "aplaudían a asesinos sean héroes de paz".

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE y presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha señalado que la política española está "ante la necesidad de entenderse" y ha incidido en que "dialogar es obligación", a la vez que ha remarcado que "pactar no es renunciar". En su intervención durante el acto de proclamación de Idoia Mendia como candidata a lehendakari por el PSE-EE, López ha hecho referencia a la situación política en España y ha indicado que "hay que tener voluntad de pacto y proyecto político", al mismo tiempo en que ha insistido en que "se trata de pactar políticas, no sillones". Por otro lado, ha defendido que los socialistas vascos "no cambian de proyecto ni de principios cada día" y ha advertido de que no van a permitir que "los que hasta hace poco aplaudían a los que asesinaban sean ahora los héroes de la paz".

Tras valorar la trayectoria política de Idoia Mendia, López ha incidido en que a ella no "le hace falta montar espectáculos como parece que ahora está de moda para que la gente la conozca". "Las poses, la escenografía aparente, la búsqueda de la foto forzada no va con los socialistas vascos", ha valorado. En este contexto, ha calificado a Mendia de "heredera" de la historia de un partido sin el que "no se entendería la historia de nuestro país".

"Los socialistas no cambiamos cada día de programa, estamos orgullosos de nuestro pasado y nos presentamos con la cara bien alta ante la ciudadanía para pedir su apoyo", ha indicado, en un discurso con referencias a Ramón Rubial, Txiki Benegas, Ramón Jáuregui y Fernando Buesa. "Fuimos el primer gobierno capaz de decir no a los recortes de Rajoy, los únicos que en plena crisis y cuando unos desmontaban el bienestar a nuestro alrededor, y otros pretendían ahogarnos aquí, supimos sostener los servicios públicos y las políticas sociales que garantizaron la cohesión social en Euskadi", ha afirmado, para añadir que también los socialistas "pararon en seco los intentos austericidas de Urkullu en cuanto llegó al poder".

Asimismo, ha valorado el acuerdo entre PSE y PNV que "no sólo da estabilidad institucional a nuestro país, sino que permite el mantenimiento de las políticas públicas". "Sabemos decir no cuando hay que decir no y sabemos llegar a acuerdos cuando son necesarios porque no defendemos de forma numantina posiciones partidarias, sino que buscamos siempre, por encima de nuestras siglas, lo mejor para la gente", ha incidido. En este contexto, ha remarcado que en la actual política española "todo el mundo" debiera entender que "la necesidad de dialogar y entenderse con el diferente es una obligación". "Pactar no es renunciar, pactar es buscar el camino que permite llevar a la práctica las políticas que necesitan los ciudadanos. Y para pactar hay que tener voluntad de pacto, pero también hay que tener proyecto político. Porque no se trata de repartir sillones, se trata de pactar políticas", ha indicado, para añadir que los socialistas tienen "proyecto político y voluntad de pacto".

Durante su discurso, ha reconocido que se está en una época de "turbulencias en la política", con la aparición de formaciones que "modifican las relaciones clásicas". "Pero lo novedoso no es la aparición de nuevos partidos, sino la explosión descarnada de viejos problemas. Lo que mejor define la situación política actual no son las nuevas caras, sino las viejas injusticias", ha afirmado. En esta línea ha criticado que se dé "un incremento brutal de la desigualdad", un "injusto reparto de la renta colectiva" y salarios  para jóvenes y nuevos contratados que son "una condena a la pobreza".

Asimismo, López ha situado entre las "obligaciones" del PSE defender la pluralidad de ideas y la diversidad de identidades y ha recordado que "cuando nos ha tocado, hemos sabido resistir ante la amenaza del terror". "Cada militante socialista ha sido un abanderado de la libertad. Una libertad que hemos pagado al precio de las vidas de nuestros compañeros asesinados", ha indicado, para añadir que los socialistas no piden "ni primas ni premios por ello", pero sí exigen la verdad. En su opinión, no puede ser que los que "hasta hace poco aplaudían a los que nos asesinaban, sean hoy los héroes de la paz". "No lo vamos a permitir", ha remarcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios