España

Pedro Sánchez y Margarita Robles, entre los receptores de cartas-bomba

Efectivos de la Policía Nacional desplegados en el entorno de la Embajada de EEUU en Madrid.

Efectivos de la Policía Nacional desplegados en el entorno de la Embajada de EEUU en Madrid. / eduardo parra / europa press

Seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero en su interior, al menos cuatro con la misma letra manuscrita, han sido enviados, según las primeras pesquisas, desde España a sus destinatarios: el presidente Pedro Sánchez, la ministra Margarita Robles, las embajadas de Ucrania y EEUU en Madrid, la base aérea de Torrejón y una empresa de fabricación de armamento en Zaragoza.

El último fue detectado y detonado en la legación diplomática de EEUU en Madrid y el primero fue interceptado el pasado 24 de noviembre por los servicios de seguridad de Moncloa en un rastreo rutinario del correo dirigido al presidente, aunque no se hizo público hasta este jueves.

De estos sobres dio cuenta el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en una abarrotada rueda de prensa en el Ministerio del Interior en la que pidió tranquilidad y que se deje trabajar a los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil porque las pesquisas están aún en “fase inicial”.

De estos “primeros compases de la investigación”, sobre la que este jueves fue informada la Audiencia Nacional, el número dos de Interior avanzó que, aunque con “prudencia”, hay “indicios” que apuntan que proceden “del propio territorio nacional”.

Los investigadores analizan cualquier rastro de huellas o ADN, además de las características de los sobres, la trazabilidad de los envíos, matasellos o el propio material pirotécnico.

Sobre este material, el responsable de Interior especificó que es “un compuesto o algún ingrediente de similares características a los que se utilizan en materia de pirotecnia” y que ese contenido es “casero” y de carácter “deflagrante”, es decir, un artefacto flamígero que produce una llamarada, no una explosión. Pérez explicó que produce una “llama súbita” y no una explosión con cambio de presión y destrucción del entorno.

El número dos de Interior habló de “similitudes” en la “apariencia” de todos los sobres (que no quiso especificar) que “pueden determinar su origen”.

Fuentes próximas a la investigación indicaron a EFE que los sobres a la Embajada de Ucrania, la empresa zaragozana de fabricación de armamento Instalaza, la Base Aérea de Torrejón y el Ministerio de Defensa tenían la misma letra en las direcciones, con bolígrafo y en mayúscula. Barajan como hipótesis que al menos cuatro –todos menos el de Sánchez– fueron enviados por la misma persona a entidades relacionadas con la guerra de Ucrania.

Fuentes jurídicas sostuvieron por su parte que son todos iguales, incluido el dirigida a Sánchez, y que la Policía no descarta ninguna hipótesis.

De los seis sobres, tres fueron detonados de forma controlada –los remitidos a Sánchez, Robles, la empresa Instalaza y la embajada de EEUU–, en tanto que el enviado a la embajada de Ucrania deflagró e hirió a un trabajador.

El único “neutralizado” fue el de la base de Torrejón, lo que permitirá facilitar los análisis “tanto del envoltorio como del material y el mecanismo de detonación”, añadió Pérez, después de relatar la recepción de los sobres.

El primero llegó al palacio de la Moncloa el 24 de noviembre e iba dirigido a Sánchez. Los servicios de seguridad lo detectaron en un filtro “ordinario” de revisión de correo y fue detonado. Preguntado sobre por qué no se puso ese día en conocimiento de la autoridad judicial, explicó que se abrieron diligencias policiales y que, “cuando se estima que están maduras”, se da traslado a la Audiencia Nacional.

El número dos de Interior avanzó que se ha ordenado ya un incremento de las medidas de seguridad en torno a las legaciones consulares en nuestro país, así como a otros ámbitos que necesiten especial protección como edificios públicos.

Robles reitera desde Ucrania el apoyo “sin reservas” de España

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, reiteró desde la ciudad ucraniana de Odesa el apoyo “sin reservas” a Ucrania y el “compromiso” de España, de la UE y de la OTAN con ese país frente a la agresión rusa. Un compromiso que, según dijo en una comparecencia junto a su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, no se verá afectado por los paquetes sospechosos cuya alerta coincidió con su visita al país.

La ministra, que emplazó a la investigación policial en marcha para esclarecer la autoría de los envíos, insistió en que “tiene que quedar muy claro que ninguno de estos envíos ni ninguna otra actuación violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de apoyar a Ucrania, porque Ucrania está defendiendo una justa causa”.

Ni Fiscalía ni Audiencia Nacional supieron del sobre de Moncloa

Ni Fiscalía ni ningún juzgado de la Audiencia Nacional fueron informados en su día del sobre incendiario recibido el pasado 24 de noviembre en el palacio de La Moncloa dirigido al presidente del Gobierno, y no ha sido hasta la deflagración de uno similar en la embajada de Ucrania este miércoles cuando se les ha informado de este suceso.

La apertura de unas diligencias por un presunto delito de terrorismo por parte del juez de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, José Luis Calama, y la aparición de nuevos sobres ha llevado ahora a la Policía a poner en conocimiento tanto de este Juzgado, el central de instrucción número 4, como de la Fiscalía de este tribunal, la existencia de ese sobre sospechoso recibido en Moncloa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios