primarias socialistas

Pedro hurga en la debilidad de Patxi

  • El ex lehendakari rechaza la oferta del ex secretario general, que buscará en su caladero.

  • Susana Díaz sigue estando a 6.273 avales de ventaja después del largo recuento de Ferraz.Los partidarios de López califican la OPA de Pedro Sánchez propia de Podemos.

Pedro Sánchez saluda a Patxi López en un encuentro reciente.

Pedro Sánchez saluda a Patxi López en un encuentro reciente. / EFE

Primer intento, fallido, pero habrá más, tantos como sea necesarios para abrir la duda entre la dirección de Patxi López o entre quienes le apoyan en los territorios. Pedro Sánchez y su equipo saben que, a pesar de su notable éxito en la recogida de los avales, no hay mucho más margen entre los votantes, ya que ha firmado el 71% de la militancia. Si es así, si casi todos han definido ya su voto mediante este anticipo de las firmas, Susana Díaz es, sobre el papel, quien tiene más posibilidades de ganar las primarias del PSOE, ya que saca a su contrincante más cercano, Pedro Sánchez, 6.273 avales. Ante eso, los pedristas iniciaron ayer una maniobra de aproximación a Patxi López, por las buenas, como una OPA amistosa, o por las malas, mediante OPA hostil: si el ex lehendakari no quiere reunirse con ellos, irán a por sus avalistas. Se trata de una bolsa de 10.000 militantes, que podrían dar la victoria a Sánchez en el supuesto caso de que ninguno de ellos quisiese a Susana Díaz. No es causal que Pedro Sánchez escogiera Alcalá de los Gazules para ofrecer a Patxi López que se una a su candidatura.

Su alcalde, Javier Pizarro, que ha apoyado a Patxi López, recibió al ex secretario general y participó con él en un acto; todo parecía amistoso, aunque, una vez más, las formas dieron al traste con este acercamiento. Y es que Pedro Sánchez no telefoneó antes a Patxi López para comunicar su oferta, el ex lehendakari la rechazó y su equipo aseguró que las formas habían sido propias de Podemos: alardeo ante los medios de comunicación, mucha espuma, pero poco cava. Luis Pizarro, uno de los históricos del PSOE, padre del alcalde, ha reunido medio millar de avales para Patxi López en un territorio que le era refractario. En Alcalá desembarcó la plana mayor del pedrismo en Andalucía: el ex consejero Rafael Román, el alcalde nazareno Quico Toscano, el portavoz municipal en la ciudad de Cádiz, Francisco Aído, padre de la ex ministra, todos, para oír lo siguiente de boca de Pedro Sánchez: "Quiero tender la mano a mi querido compañero Patxi. Con todo el respeto y humildad, sería un orgullo y un honor compartir camino para construir un PSOE creíble, coherente y de izquierdas". "No hay que esperar al resultado de las primarias para unirse, creo que aquellos que hemos estado en la abstención a Rajoy podemos compartir candidatura", dijo Sánchez.

La propuesta de unión se basa en una serie de puntos, entre los cuales destaca la celebración de elecciones primarias por doble vuelta, la elección del gerente de Ferraz y el control anual de las cuentas y las estrategias. También la confección de un código de buena conducta en las redes sociales. Realmente, nada novedoso, nada que Pedro Sánchez pudiera asumir de modo propio. Pero Patxi López se mantuvo en lo que ha sido su posición inicial, presentar su candidatura como la única capaz de unir a los dos extremos. Es cierto que su mensaje no ha calado. Apenas ha obtenido más de 10.000 avales y lo que opinan los pedristas es que su electorado es antisusanista, de ahí que vayan a intentar convencerlos con la apelación a un voto útil. "Vamos a esperar, para que su gente lo vaya digiriendo", explicó ayer uno de los miembros de Pedro Sánchez.

FUENTE: Elaboración propia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Elaboración propia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Elaboración propia. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

Buena parte de los seguidores de Patxi López, en efecto, son detractores de Susana Díaz, igual de contrarios que los pedristas a la abstención a Mariano Rajoy, aunque hay un grupo, en especial, en Madrid, reunido en torno a Simancas y Óscar López, que opina que la estrategia de Pedro Sánchez es suicida por su acercamiento a Podemos. Aún es pronto, pero en los próximos días vamos a ver si el patxismo comienza a resquebrajarse o aguantan la presión, a pesar de que saben que su líder será el tercero.

Susana Díaz observó la maniobra desde lejos, desde las islas Baleares, aunque claramente se posicionó con Patxi López y se colocó en contra de Sánchez. Por primera vez, la presidenta andaluza le lanzó varios mensajes. "No sé por qué algunos están tan contentos de ser los segundos, es la tercera vez que son segundos", dijo la presidenta en referencia al ex secretario general, que perdió dos elecciones frente a Mariano Rajoy. Después de más de 24 horas de verificaciones, Ferraz comunicó ayer por la tarde los datos definitivos del número de avales, y la distancia de Susana Díaz con Pedro Sánchez sigue siendo de 6.273 firmas a favor de la presidenta andaluza. Tanto uno como otro han perdido unos 4.000 avales en la verificación, bien porque los firmantes no estaban al tanto de las cuotas o por la duplicidad en la que han entrado a la hora de rubricar a dos candidatos. De este modo, Susana Díaz tiene 59.390 avales, y Sánchez, 53.117. Patxi López logra pasar, pero de un modo muy apurado, al reunir 10.886, una holgura de poco más de 1.000 firmas sobre el número necesario para ser candidatos.

Aunque Ferraz tiene que confirmar los datos el lunes, momento en que se proclamarán los candidatos, las elecciones por la secretaría general del PSOE ya cuenta con tres candidatos oficiales: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Ferraz reunió en la sede a un grupo de trabajadores propios y empleados de una empresa, que debían relevar a los primeros por la noche. Pero el equipo de Pedro Sánchez no quiso que la gente de Ferraz se hiciera cargo de ello. Por esto, y por las horas que transcurrían ya en la noche, se suspendió la verificación hasta el día siguiente. Los de Sánchez transigieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios