España

Perfil: José Blanco y su fidelidad a Zapatero

  • El ministro al frente de la cartera de Fomento sustituirá a Rubalcaba en la Portavocía.

 El actual ministro de Fomento, José Blanco, asume también las funciones de portavoz del Gobierno, cargo en el que sustituye a Alfredo Pérez Rubalcaba, tras su proclamación como candidato socialista a la presidencia del Gobierno.

Blanco, que está al frente de la cartera de Fomento desde 2009 y es vicesecretario general del PSOE desde 2008, nació el 6 de febrero de 1962 en Palas de Rei (Lugo, España), donde estudió bachillerato, tras lo cual inició estudios de Derecho en la UNED, que abandonó para dedicarse a la política, ingresando en el PSOE en 1978.

Su carrera en el partido socialista empezó con su elección como secretario general de la Juventudes Socialistas de Galicia, secretario general del PSdeG-PSOE de Lugo y miembro del Comité Nacional gallego.

Posteriormente, tras ser elegido el 29 de octubre de 1989 senador socialista por Lugo y concejal en los comicios municipales de mayo de 1991, en el Ayuntamiento Palas de Rei, fue designado portavoz del Grupo Socialista.

Fue elegido diputado por primera vez en el Congreso tras las elecciones generales del 3 de marzo de 1996, y revalidó ese cargo en las legislativas de marzo de 2000.

El 23 de julio de 2000  ingresó en la ejecutiva liderada por José Luis Rodríguez Zapatero, como secretario de Organización y Acción Electoral en el 35 Congreso Federal.

En los años siguientes, intervino indirectamente en los dos grandes acuerdos suscritos con el PP, sobre Terrorismo y Justicia, y participó en el infructuoso sobre inmigración.

Además tomó un papel activo en la reorganización del partido, en especial en el procedimiento de primarias, el régimen de incompatibilidades y la limitación de mandatos, temas que se materializaron en la Conferencia Política de 2001.

Blanco renovó su acta de diputado en las generales de marzo de 2004, ganadas por su partido, que estuvieron marcadas por los atentados de Madrid del 11-M y una tensa jornada de reflexión, en la que el PP acusó al PSOE de promover concentraciones ciudadanas ante sus sedes.

Cuatro meses después de que Rodríguez Zapatero se instalara en La Moncloa, en el 36 Congreso Federal del PSOE de julio, Blanco asumió la Secretaría de Organización y Coordinación.

En las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, que ganó el PSOE, resultó reelegido diputado.

Ese mismo año, en el 37 Congreso Federal celebrado de julio, fue designado vicesecretario general del PSOE y portavoz, tras recuperar la Comisión Ejecutiva la figura del vicesecretario general, que había ocupado Alfonso Guerra.

Como vicesecretario, Blanco acordó con el PSC, el traspaso de Cercanías en Cataluña o la apertura de la nueva terminal del aeropuerto de El Prat.

El 7 de abril de 2009, fue nombrado ministro de Fomento, en sustitución de Magdalena Alvarez, tras la remodelación del Gobierno.

Desde entonces, Blanco se comprometió con los proyectos del AVE en País Vasco, Pamplona-Zaragoza, Asturias, Cantabria, Valencia y Galicia; aceleró los Planes de Cercanías de Madrid y Cataluña; congeló las tasas de los aeropuertos y puso en marcha el Plan E.

Tras aprobarse "el Plan de Estabilidad", anunció la reducción de inversiones por la crisis y que, en cierto modo, marcó la política de su ministerio desde entonces.

Blanco afrontó en las Navidades de 2009, el cierre de la aerolínea Air Comet y en 2010 tuvo que hacer frente al conflicto de los controladores aéreos, que finalizó con la declaración del estado de alarma, la militarización del espacio aéreo y la apertura de expedientes.

El 20 de octubre de 2010, asumió también las competencias del Ministerio de Vivienda, convertido en Secretaría de Estado, tras una nueva remodelación del Gobierno.

Como responsable de Vivienda, apostó por la rehabilitación, por dar salida al excedente de vivienda y ajustar su precio.

Se especuló con su nombre como relevo del presidente Zapatero una vez que éste anunció el 20 de diciembre de 2010 que no se presentaría a la reelección.

Hasta la designación del candidato, en marzo fue nombrado responsable de la campaña del partido de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, en las que el PSOE sufrió un duro revés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios