España

Picardo asegura que Cameron no tiene potestad para quitar los bloques

  • "No tiene derecho a hacerlo y no lo hará", sentencia el primer ministro de Gibraltar sobre el encuentro del primer ministro británico con Rajoy en San Petersburgo.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se ha referido este viernes a la posibilidad de que el primer ministro británico, David Cameron, acuerde con Mariano Rajoy la retirada de los polémicos bloques de hormigón y ha dicho: "No tiene potestad para acordarlo; no tiene derecho de hacerlo y no lo hará".

En una entrevista en la cadena SER, Picardo ha reafirmado "absolutamente" su negativa a retirar, como exige España, los bloques de hormigón arrojados al mar en la Bahía de Algeciras, y ha acusado al gobierno español de generar "un ambiente prebélico" en la zona. Respecto a la reunión que Cameron y Rajoy tienen previsto mantener en San Petersburgo, donde ambos asisten a la cumbre del G-20, para tratar el tema de Gibraltar, Picardo ha descartado que puedan acordar nada respecto a la retirada de los bloques.

Ha insistido en responsabilizar a España, especialmente al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, de la polémica de este verano y ha asegurado que él apuesta por el diálogo. "Tiendo la mano al diálogo a España y especialmente al ministro", ha dicho el ministro principal gibraltareño, quien ha acusado al gobierno español de haber creado "odio y animosidad contra los gibraltareños" y de generar "un ambiente prebélico".

Respecto a las quejas de España sobre la "permisividad" de Gibraltar al contrabando de tabaco, Fabián Picardo ha rechazado las cifras esgrimidas por el Gobierno (130 millones de cajetillas para una población de 30.000 personas) y ha dicho que no se tienen en cuenta los 10 millones de turistas al año. En cualquier caso, ha asegurado que Gibraltar tiene "la ley de tabaco más dura de Europa, si no del mundo" y ha subrayado que el 80 por ciento de las personas detenidas por menudeo de tabaco en la zona son españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios