España

Piden un año de cárcel para el familiar de una etarra por decir que "matan por patriotismo"

  • El acusado es tío de la terrorista condenada por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

La Audiencia Nacional juzgará este miércoles a Manuel Gallastegi Miñaur, tío de la etarra Irantzu Gallastegi alias Amaia, por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido en 2006 al afirmar que ETA mata como un deber patriótico, unos hechos por los que el fiscal pide para él un año y tres meses de prisión.

En el juicio, el fiscal Jesús Alonso sostendrá que el acusado realizó esas manifestaciones cuando intervino en un reportaje realizado con ocasión del aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco -por lo que ha sido condenada su sobrina-, que fue emitido el 12 de julio de 2006 por una cadena de televisión.

Según señala el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, entre las expresiones que Gallastegi dice en el documental están las siguientes: "¿Por qué nosotros vamos a pedir perdón? ¿Porque hemos matado a unos enemigos de nuestro pueblo? Porque ellos nos han obligado a ello".

En una segunda intervención durante el reportaje, agrega el fiscal, el acusado manifiesta: "¿Quién ha dicho que utilizar la violencia no es humano? No crea que nos alegramos o que matamos porque sí o porque nos gusta matar (...) En ETA no hay gente de esa, lo hacen como un deber patriótico".

Gallastegi concluyó su participación en el vídeo en los siguientes términos: "¿Pero ellos han pedido perdón, por ejemplo, por los cuarenta años de franquismo aquí? (...) Ni ellos han pedido perdón por habernos invadido, por habernos quitado nuestro derecho y nuestra leyes, todo (...) Entonces, ¿por qué vamos a pedir perdón?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios