La precampaña Rajoy admite las complicaciones de ofrecer unos datos objetivos

Pizarro se muestra dispuesto a publicar "todas" las balanzas fiscales

  • El fichaje estrella del PP dice que estaría "encantado" de satisfacer la reivindicación de los nacionalistas catalanes · El candidato advierte que esos datos pueden suponer un "problema" para los andaluces

El número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, afirmó ayer que si el PP gana las elecciones estaría "encantado" de publicar las balanzas fiscales para que hubiera "transparencia" en los flujos económicos entre las autonomías, pero subrayó que quiere publicar "todas" las balanzas, "hasta el final". En una conferencia organizada por la patronal Pimec, Pizarro se esforzó por sacudirse el sambenito de anticatalán y dijo a los pequeños empresarios que asistieron al acto que él era "uno de los suyos", puesto que también había tenido una pyme.

Pizarro, que hizo un alegato a favor de la competencia de mercado y también entre las comunidades autónomas, afirmó: "Creo que tenemos que saber muy bien dónde están las cuentas de todos, pero hasta el final. Que salga todo, yo encantado". "Creo en la libertad y en la transparencia (...) Que se publiquen todas las balanzas. Lo que compran las comunidades, lo que venden, quién recauda el IVA, quién lo repercute ...", sentenció el ex presidente de Endesa, que comentó que dar a conocer estos datos quizá podría ser "un problema para andaluces y extremeños, que son los que reciben subvenciones".

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró ayer que "nunca" ha estado "en contra" de la publicación de las balanzas fiscales y económicas. No obstante, subrayó que es "difícil hacerlas y dar una visión de la realidad". "Yo nunca he estado en contra. Yo creo que es difícil hacerlas y dar una buena visión de la realidad, pero yo desde luego no estaría en contra de ninguna manera, nunca lo he estado", declaró el líder del PP a la prensa tras entrevistarse en El Elíseo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El Gobierno siempre ha apelado a la cautela. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, reiteró en diciembre que no se publicarán las balanzas fiscales hasta que no se cuente con "todas las garantías" de que se puede hacer respondiendo al rigor de una "estadística oficial". "La elaboración de estas balanzas exige un trabajo complejo por las dificultades metodológicas que contemplan", aseguró Solbes al ser preguntado por ERC respecto a esta cuestión durante una de las últimas sesiones de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, aunque admitió que se ha recopilado "una buena información estadística regionalizada".

CiU y ERC exigieron sin descanso al Gobierno que publicara antes de que concluya la legislatura las balanzas fiscales, para que, a partir de esta información, se negocie la reforma de la financiación autonómica y se aplique la nueva financiación para Cataluña que fija el Estatut.

El Gobierno cree la financiación autonómica y las balanzas fiscales son compartimentos estancos. Además, Moncloa teme que la publicación de las cifras serviría básicamente para agudizar las confrontaciones territoriales. Más después de que un estudio del BBVA destacara que Madrid es la más generosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios