España

Plan para ampliar a siete millones de personas la atención bucodental

Atención bucodental en la Facultad de Odontología de Sevilla

Atención bucodental en la Facultad de Odontología de Sevilla

El Gobierno ha aprobado el Plan de Acción Bucodental, dotado con 44 millones de euros, que ampliará la atención sanitaria pública a unos siete millones de personas y que permitirá homogeneizar las prestaciones en todo el territorio nacional, garantizando la equidad en el acceso.

Así lo ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha detallado que las patologías bucodentales están vinculadas a "a un 45% de las enfermedades en las últimas décadas" y además tienen impacto en muchas otras como es el caso de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad o el parto prematuro.

"La cartera común de servicios en este aspecto era limitada", ha asegurado Darias, quien ha subrayado que "independientemente del lugar de residencia, se van a prestar servicios comunes que hasta ahora no cubría la sanidad pública".

Entre ellos, ha destacado la atención al colectivo infantil de entre 0 y 5 años y desde los 6 a los 14, además de mujeres embarazadas, personas con discapacidad y enfermos con cáncer del territorio cérvico facial.

A juicio de la ministra, se trata de un "plan muy potente" que permitirá intervenir de manera preventiva en cuestiones relacionadas con "barnices de flúor con alta concentración, seguidores de fosas y fisuras que impidan la aparición de caries, y también limpiezas de boca", entre otras.

Según las previsiones de Sanidad, el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará este miércoles en Valencia entre el Ministerio y las comunidades abordará, entre otros asuntos, este plan. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios