España

Planchuelo y Amedo relacionan a Felipe González con el GAL

  • Ambos ex policías atribuyen al Ejecutivo de entonces acciones de 'guerra sucia'

El ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo sostuvo ayer que el Gobierno de Felipe González autorizó el secuestro de Segundo Marey, por el que él fue condenado a 9 años y medio de cárcel, "para salvar la vida" del capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios, secuestrado y asesinado por ETA en 1983.

Así lo expuso Planchuelo en el juicio que comenzó ayer en la Audiencia Nacional por los atentados atribuidos a los GAL en los bares Batzoki y Consolation en el sur de Francia en 1986 en los que resultaron heridas seis personas, acción de la que ha dicho que se enteró "por la prensa".

Planchuelo, para quien la acusación popular pide 114 años de prisión, dijo que él sólo participó en el secuestro de Marey y lo justificó por el "caos" existente en esos años "con un muerto hoy y otro mañana y el secuestro de Martín Barrios", al que trataron de salvar secuestrando a Marey, "pero no pudo ser".

Planchuelo, al haber propuesto la Fiscalía el archivo de la causa, está sentado en el banquillo por la acción de la acusación popular que le imputa seis delitos de asesinato frustrado y uno de lesiones graves y le acusa de haber ordenado al expolicía José Amedo la contratación de mercenarios portugueses y su traslado a Francia para cometer los atentados contra esos bares.

El ex policía José Amedo ha aseguró que "jamás un mando policial habría ordenado atentados" y sostuvo que la decisión de crear los GAL partió del expresidente del Gobierno Felipe González, y que contó para ello "con la anuencia" de cargos políticos del PSOE como Ramón Jáuregui y Txiqui Benegas.

Amedo realizó esta declaración como testigo en el juicio al ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo.

Amedo señaló a González, al ex ministro del Interior José Barrionuevo y al ex secretario de Estado de Seguridad Julián Sancristóbal como creadores de los GAL, y afirmó que contaron con el consentimiento de el ex secretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea y otros cargos del PSE como Txiki Benegas o Ramón Jáuregui.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios