España

Plante de Torra y Urkullu a Sánchez

  • El presidente catalán, por la presencia del Rey, y el lehendakari, para presionar al Gobierno con el Concierto, confirman su ausencia en la cita riojana con el resto de líderes regionales

Pedro Sánchez se reunió ayer con la jefa del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu, en el municipio de Briñas. Pedro Sánchez se reunió ayer con la jefa del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu, en el municipio de Briñas.

Pedro Sánchez se reunió ayer con la jefa del Ejecutivo de La Rioja, Concha Andreu, en el municipio de Briñas. / efe

La localidad riojana de San Millán de la Cogolla acoge hoy la Conferencia de Presidentes, una cita en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscará el consenso con las autonomías para la reconstrucción y en la que habrá dos ausencias importantes, la de Cataluña y el País Vasco. El reparto de los fondos de recuperación europeos y la situación epidemiológica actual, con numerosos rebrotes de coronavirus repartidos por España y el reclamo de algunas comunidades de una mayor coordinación por parte del Ejecutivo, centrarán esta reunión, la primera presencial desde 2017 y también desde que se inició la pandemia -ha habido otras 14 telemáticas desde marzo pasado.

Ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni el lehendakari, Íñigo Urkullu, han accedido a la petición de Sánchez, quien el miércoles por carta les insistió en la importancia de estar en la cita, y mantienen su negativa a acudir. Aunque lo hacen por razones distintas. Torra insistió ayer en que no acudirá a La Rioja porque no lo considera conveniente dada la situación en Cataluña con los brotes de Covid-19, pero añadió otra causa: la presencia del Rey.

Vara y Feijóo creen que la coordinación entre administraciones es básica ante la pandemia

Felipe VI presidirá la apertura de la Conferencia de Presidentes y mantendrá un encuentro informal con Sánchez y los máximos representantes de las comunidades antes del inicio de los trabajos del encuentro. Su presencia le ha servido a Torra como otra excusa para justificar su ausencia. El presidente de la Generalitat, además, emplazó a Sánchez a tratar el plan de reactivación posterior al Covid-19 elaborado por la Generalitat y otras demandas pendientes en una reunión "telemática de presidente a presidente" la próxima semana.

Y Urkullu también mantiene su negativa a acudir mientras no haya una fecha cerrada para celebrar la Comisión Mixta de Concierto, algo que consideran esencial porque el Ejecutivo autonómico necesita "tener claro el escenario del déficit" para poder endeudarse y definir los Presupuestos para 2021", según subrayó el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu.

Han sido muchas las voces críticas con ambos mandatarios por su decisión de no acudir a esta importante cita a la que no faltarán el resto de presidentes.

La situación epidemiológica del país, así como el fondo de recuperación europeo recién acordado en Bruselas y los criterios para su reparto, centrarán esta reunión. Y es previsible que se hable mucho de coordinación, la que reclaman muchos presidentes autonómicos de distintos partidos.

El presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, dijo que de la Conferencia de Presidentes debe salir una actitud de "cooperación y colaboración" por parte de todas las comunidades para afrontar los retos de la pandemia. A su juicio, los españoles no entenderían que no fueran capaces de ponerse de acuerdo. "No se trata de quién hace más cosas; se trata de que se hagan las mismas cosas o parecidas", añadió.

El presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, abundó también en que la coordinación es "fundamental ante una pandemia". "Una cosa es una nación descentralizada y otra una nación descoordinada", afirmó.

Estas peticiones se producen en un momento delicado en el que siguen aumentando los casos de coronavirus, con numerosos rebrotes por todo el territorio, y son muchas las voces que piden al Gobierno establecer una mayor coordinación con las comunidades o poner en marcha instrumentos que permitan tomar medidas más drásticas sin tener que recurrir al estado de alarma. Pero desde el Ejecutivo se ha insistido mucho estos días en que las comunidades tienen los instrumentos necesarios para actuar y también se defiende que sí está habiendo coordinación y contacto continuo entre el Gobierno y las regiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios