Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Podemos ofrece al PSOE presentar listas conjuntas al Senado para superar al PP

  • Pedro Sánchez rechaza la oferta con un "no, gracias, el PSOE es un partido autónomo", recuerda a Iglesias que no apoyó el cambio en su investidura y subraya que los extremos no son mayoritarios.

Podemos ha ofrecido al PSOE confeccionar listas conjuntas para el Senado en todas las provincias donde sea posible para lograr alcanzar en las próximas elecciones del 26 de junio una "mayoría progresista" en la Cámara Alta, e impedir que el PP vuelva a revalidar allí la mayoría absoluta que consiguió en los comicios del 20 de diciembre. A diferencia del Congreso, en el Senado funcionan las listas abiertas, los candidatos se presentan personalmente con un sustituto, y los electores pueden votar nombres propios de más de un partido.

En una carta remitida al Comité Federal y los órganos ejecutivos del PSOE, firmada por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el partido de Pablo Iglesias defiende que unir candidaturas es la única manera de acabar con la mayoría del PP en la Cámara Alta, que de mantenerse, "podría ralentizar sine die el proceso legislativo y obstaculizar las profundas reformas que necesita nuestro país, entre ellas la propia reforma del Senado". "Esa fortaleza institucional del PP en el Senado no representa la voluntad mayoritaria del electorado, sino un sistema de elección que menoscaba la pluralidad política y tiene nefastas consecuencias sobre la representatividad y la operatividad de la Cámara Alta", denuncian en su misiva.

Por ello, Podemos plantea que se extienda a todas las comunidades autónomas el debate ya iniciado en la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón sobre la posibilidad de construir una alianza entre las fuerzas "progresistas" que incluya al PSOE, "para poder desmontar, así, la estrategia de bloqueo del Partido Popular". Asimismo, el partido morado considera que esta alianza para el Senado, que ofrece al PSOE un día después de cerrar su acuerdo estatal con Izquierda Unida para concurrir en coalición al Congreso, "debe abrirse a todos los actores sociales y políticos que abogan por un cambio progresista y que deseen incorporarse". Según Podemos, "los resultados de este acuerdo podrían, además de lograr una mayoría progresista en el Senado, ser un factor ilusionante y una piedra de toque para la conformación de un Gobierno progresista y de cambio". "Consideramos, en definitiva, que sería algo enormemente positivo para nuestro país", enfatizan, tras reconocer, al inicio de la misiva, que son conscientes de que "los últimos meses no han sido fáciles para las relaciones" entre ambas organizaciones. 

Pedro Sánchez rechaza la oferta: "No, gracias, el PSOE es un partido autónomo"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado la oferta de Podemos: "No, gracias, el PSOE es un partido autónomo". Según ha explicado Sánchez en declaraciones a Cuatro, ha transmitido ya este rechazo personalmente a Pablo Iglesias. El socialista ha relatado que Iglesias le ha mandado un mensaje y después le ha llamado, pero su respuesta ha sido la misma que ha dado en público: "No gracias". Además, ha acusado a Iglesias de hacer este tipo de movimientos pensando en los medios de comunicación más que con voluntad real de acuerdo. "Tengo cierta experiencia con Iglesias, sus vaivenes, los dimes y diretes, los insultos, las descalificaciones y luego el regalo de libros", ha dicho.

Es más, cuando varios dirigentes de Podemos le han instado públicamente a replantearse ese rechazo, ha alegado que la oferta de Podemos es en realidad una "operación de marketing para decir que el PSOE no quiere entenderse con el partido de Podemos". Esta vez ha sido el líder del PSOE el que ha dicho que el PSOE no está en "sopas de siglas". A su modo de ver, el PSOE es "el partido del sí" porque después del 20-D no vetó "a ninguna de las fuerzas del cambio", mientras que Podemos no quiso acordar con Ciudadanos. En la misma línea, le ha recordado a Iglesias que tuvo "una extraordinaria oportunidad" de apoyar el cambio en dos ocasiones, el 2 y el 4 de marzo -en sus dos sesiones fallidas de investidura- en lugar de "entorpecerlo" y llevar a nuevas elecciones.

Sánchez ha defendido que el PSOE es un partido autónomo y tiene un proyecto autónomo", que es "una alternativa centrada y progresista que quiere cambiar el Gobierno de Mariano Rajoy" para cambiar sus políticas. Y ha añadido que desde el pasado 20-D ha aprendido la lección de que los españoles quieren diálogo con el que es diferente, pero que eso no incluye "sólo a la extrema izquierda como pueden ser Podemos e IU". A su juicio, está claro que los españoles quieren un gobierno de cambio, pero cree que para eso hay que "dejar a un lado los extremos". De hecho, ha opinado que el "extremo" que representan Podemos e IU no es mayoritario en la sociedad española, sino que ésta quiere "un cambio sensato, progresista y moderado". Sánchez no ha desvelado si le preocupa que la coalición de IU y Podemos quede por encima del PSOE el próximo 26-J, y ha optado por decir que lo que le preocupa es que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno y para insistir en que "los extremos no son mayoritarios". De hecho, ha insistido en que España necesita acuerdos "transversales".

Iglesias pide a Sánchez que reconsidere su rechazo

Horas más tarde de conocer el rechazo de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias ha pedido al líder socialista que "reconsidere" su postura y que autorice los acuerdos "en los territorios donde sea posible". Iglesias ha explicado, en los pasillos del Congreso, que en su conversación telefónica con Sánchez le ha pedido que "lea con calma" la carta que le ha enviado y que "considere algo que es histórico". Tras insistir en que juntos pueden evitar que el PP con un 25% de los votos pueda tener el 60% de los senadores, el líder de Podemos ha hecho hincapié en que pueden ponerse de acuerdo al menos "en algunas regiones" y en que le consta que "en muchos territorios hay dirigentes socialistas que están de acuerdo" con esa alianza.

A su juicio, sería "viable que hubiera soluciones diferentes en función del territorio", si ambas organizaciones se esfuerzan para que esa "unión sea posible en el mayor número posible" de circunscripciones. Iglesias, que ha llamado a Sánchez a "escuchar" a los dirigentes territoriales del PSOE que están de acuerdo con intentarlo, aludía así a las propuestas que se han debatido en los últimos días en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón.

Respecto al acuerdo con IU, Iglesias ha asegurado que están evaluando que en la papeleta electoral estén el nombre y las siglas de Podemos, IU y Equo, los partidos que firmaron el acuerdo. En cuanto al nombre de la confluencia, ha señalado que aún no han tomado ninguna decisión, pero ha apuntado que es "una cuestión menor" que no afecta a la comunicación de la campaña electoral. Ha anunciado que el nombre de la coalición se conocerá pronto, ya que hay que presentar formalmente la candidatura ante la Junta Electoral antes del viernes y ha descartado que vaya a ser Unidos Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios