España

Podemos gasta medio millón de euros en publicitarse en Facebook

  • El partido de Iglesias ha publicado 30.279 anuncios desde marzo por los que ha ingresado 2,03 millones

  • PP, segundo, y Ciudadanos, tercero, son las siguientes formaciones que más invierten en esta plataforma

Pablo Iglesias, líder de Podemos, en un acto electoral en Barcelona el pasado domingo. Pablo Iglesias, líder de Podemos, en un acto electoral en Barcelona el pasado domingo.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, en un acto electoral en Barcelona el pasado domingo. / Alejandro García / Efe

Podemos es la candidatura que más se ha gastado en publicidad en Facebook los últimos 30 días, seguida a distancia por PP y Ciudadanos, según datos difundidos por esta plataforma, que desde marzo ha publicado 30.279 anuncios políticos dirigidos a España, por los que ha ingresado 2,03 millones de euros.

Facebook ha presentado el primer informe de su Biblioteca de Anuncios, una iniciativa que la compañía de Mark Zuckerberg puso en marcha en marzo para favorecer la transparencia y luchar contra los contenidos falsos y que permite consultar todos los anuncios políticos o sobre asuntos relevantes junto a los datos de quiénes los pagan, cuánto se gastan y en qué territorios se muestran.

En el periodo comprendido entre el 19 de abril y el 18 de mayo, Podemos encabeza la lista de anunciantes en Facebook para España con 516.918 euros invertidos en publicitar la página oficial de Podemos, a los que se suman 64.646 euros gastados en anunciar la de Irene Montero, 44.851 euros en la de Pablo Iglesias y 43.128 en la que denominan Un país moderno.

En segundo lugar figura el PP, con 217.629 euros invertidos en sus anuncios, cantidad a la que sigue los 187.525 euros gastados por Ciudadanos y los 140.908 euros del Parlamento Europeo, mientras que el PSOE ha dedicado a anunciarse en Facebook 34.288 euros, poco más que los 32.654 euros del movimiento cívico Avaaz y los 28.851 euros de ERC.

La Biblioteca de Anuncios permite consultar también el gasto total en publicidad en Facebook desglosado por comunidades autónomas, una clasificación que en el último mes lideraban los 309.334 euros invertidos en anuncios para los usuarios de Cataluña, seguidos por los 301.831 euros para Andalucía, los 238.809 euros para la Comunidad de Madrid y los 195.780 euros para la Comunidad Valenciana.

Asimismo, Facebook explica en su informe que la palabra clave que los usuarios han buscado más veces durante la última semana en esta biblioteca virtual de publicidad política es "PSOE", tras la que figuran "Podemos", "Vox", "Vox España" y "Partido Popular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios