Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Podemos mira de reojo al abismo

  • Vistalegre II corona varias semanas de bronca en Podemos que culminarán con el choque de trenes entre Iglesias y Errejón

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una entrevista ayer en los estudios de la cadena Ser.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una entrevista ayer en los estudios de la cadena Ser. / Ángel Díaz / Efe

La cuenta atrás para la Asamblea Ciudadana de Podemos ya está en marcha: a las ocho de la tarde se cierran hoy las votaciones y el resultado se presenta incierto tras unas semanas en las que el partido morado ha quedado atrapado en un bronco debate interno sin poder escapar de su propio laberinto.

Tras no haber sido capaces de lograr un acuerdo para llegar juntos a Vistalegre II, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han hecho más que evidentes sus diferencias, acentuadas estos días de campaña con declaraciones y acusaciones que hacen muy difícil pensar en una reconciliación a corto plazo, aunque en Podemos -como ellos mismos dicen- todo puede pasar.

No puedo ir más de frente, pero sin estridencias y sin subir el tono"Si no gano dejo el escaño, que sepa todo el mundo que no voy de farol, soy coherente"

La Asamblea Ciudadana decidirá el rumbo político y la nueva dirección de Podemos, y el problema puede llegar si el resultado no arroja una victoria "inequívoca" de alguna de las candidaturas que se presentan.

En esa nueva composición del Consejo Ciudadano, el máximo órgano de dirección entre asambleas, parece situarse la clave.

Iglesias no ha parado de advertir que dejará la Secretaría General si no ganan sus ideas y su equipo, y hasta ha redoblado el órdago al avisar de que también se plantearía dejar el escaño. Sin embargo, confía en ganar y con un resultado claro. "Que sepa todo el mundo que no voy de farol, soy coherente", avisó ayer.

Esas advertencias han colocado a Íñigo Errejón, que también se declara optimista, en un dilema de resolución casi imposible.

El secretario Político, que no compite para liderar la formación morada porque quiere que Iglesias siga siendo el secretario general, tuvo que presentar una lista a la dirección al no lograr un acuerdo previo, ya que el sistema de votación aprobado -el del equipo pablista- obligaba a asociar los documentos políticos a una candidatura.

El secretario Político salió ayer al paso de las acusaciones que le hizo el jueves Pablo Iglesias, asegurando que no puede "ir más de frente" y subrayando que lleva su campaña para la asamblea ciudadana "sin estridencias y sin subir el tono".

La tercera lista en la que habrá que poner la mirada es la de los Anticapitalistas y en su candidatura, Podemos en Movimiento. Tampoco presentan candidato a la Secretaría General y llevan en cabeza al eurodiputado Miguel Urbán, junto a nombres como el del alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, la feminista Beatriz Gimeno o el actor Alberto San Juan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios